Por la inflación que no reconoce el INDEC, el país creció 8,7% en 2007
Para mantener la costumbre de su marido, la presidente Cristina Fernández de Kirchner adelantó ayer los datos de crecimiento del PBI para 2007 una semana antes de que se divulguen oficialmente: la expansión fue de 8,7%, dos décimas por encima del resultado del año anterior. El dato despierta suspicacias, en primer lugar porque lo elabora un sospechado INDEC. Los analistas económicos explican, ya más técnicamente, que al subestimarse la inflación, la consecuencia es que se infla el cálculo de cantidades producidas. La consecuencia es que la expansión del Producto termina siendo en las cifras más amplia que en la realidad. Se calcula en hasta 2 puntos menos el crecimiento de no existir manipulaciones. El INDEC se vuelve a equivocar, pero esta vez a favor de los inversores. Festejarán la noticia quienes apostaron por los cupones PBI, cuyo pago anual está ligado al crecimiento.
El PBI creció 8,7% durante 2007, según el adelanto efectuado ayer por la presidente Cristina de Kirchner en Mendoza. El dato, que se divulgará oficialmente la semana próxima, implica que la economía avanzó más que en 2006 y también por encima de las expectativas de los analistas privados.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Semejante aumento fue posible ya que el INDEC revelará que el crecimiento en diciembre fue de 9,7% contra el mismo mes del año anterior.
«Son cifras importantes -explicó la Presidente-, pero no son únicamente ingreso de divisas, sino que es un crecimiento que comienza a ser palpado por todos los argentinos que han vuelto a tener trabajo y a consumir.»
Cristina de Kirchner reveló el dato al encabezar un acto en Luján de Cuyo, donde se concretó un acuerdo impositivo con sectores bodegueros.
Sostuvo asimismo que «cuando uno planta una vid, está haciendo patria, dando trabajo a otros argentinos y también sabiendo que es con el esfuerzo de una comunidad, empresarios y trabajadores, que se puede transformar la realidad».
El dato de crecimiento desatará una nueva polémica entre los economistas, ya que se estima que la expansión fue sensiblemente menor. De acuerdo con distintos relevamientos, el verdadero crecimiento de 2007 no habría superado 7%. Pero la manipulación del INDEC del dato de inflación sobreestima las cantidades producidas.
En el mercado el dato puede generar un efecto positivo, en particular entre los tenedores de cupones PBI. Como el dividendo depende de manera directa del crecimiento, el monto a percibir en diciembre de este año será sensiblemente mayor al del año pasado.
Otros conceptos
Estos fueron otros conceptos de Cristina ayer en Mendoza:
Nadie regala nada, se lo han ganado los productores, todos tenemos que ganarnos las cosas, los trabajadores con sus manos, los productores con inversiones.
Hay empresarios que lloran cuando las cosas van mal. Me quedo con los que imaginan cómo transformarse en competitivos y así sí pedir el apoyo del Estado.
Algunos creyeron que podían salvarse ellos solos, cuando esto sucede el malestar y la tragedia nos llega a todos. Es importante aprender de nuestra historia para no volver a cometer los mismos errores.
En este aprendizaje todos, empresarios, trabajadores, deben tirar para un mismo lado, que no significa no tener diferencias, pero fundamentalmente cuando una sociedad se pronuncia en las urnas debemos aceptar el veredicto y juntos hacer fuerza para que este proyecto se profundice».
Dejá tu comentario