1 de junio 2007 - 00:00

Por lo menos hasta hoy durará alerta

El sistema eléctrico volvió a operar ayer en alerta entre las 18 y las 22, y se terminó el día con un pico de consumo de 17.658 megavatios a las 19.50, lo que equivale a 300 menos que el miércoles y a unos 600 menos con respecto al récord del lunes.

Al mediodía de ayer, Cammesa, la empresa controlada por la Secretaría de Energía, que opera el mercado eléctrico, renovó la comunicación a los agentes del sistema, requiriendo el cumplimiento de la Resolución 1281 entre las 18 y las 22.

Esta norma está en vigencia desde octubre pasado y obliga a grandes usuarios mayores y menores con consumos de 300 kw para arriba, a usar el mismo consumo que en igual mes de 2005, o en caso contrario, a utilizar fuentes alternativas de energía. Según se presume por las órdenes de Cammesa de esta semana, la norma es de aplicación en los momentos de mayor consumo, por eso el aviso de la entidad. El incumplimiento es esos momentos implica pagar una multa de $ 3.000 por cada megavatio de exceso.

Ayer la comunicación de la entidad eléctrica exigió a las industrias y comercios grandes y medianos, a través de las distribuidoras eléctricas de todo el país, un ahorro de energía de 600 megavatios, 200 menos que el miércoles, en correspondencia con cierta mejora en las condiciones climáticas.

  • Merma

    Suponiendo que la restricción se haya cumplido en 90%, la decisión oficial implicó una merma de 540 megavatios en el consumo, pudiendo estimarse que el pico hubiera rozado 18.200 megavatios. Si bien el lunes, el sistema pudo responder a ese nivel de demanda, desde el miércoles hay nuevos problemas desde el lado de la oferta. Embalse salió de servicio ese día restando unos 620 megavatios, y ayer todavía no se había reincorporado. En tanto, Atucha, la otra central nuclear, recién ayer en horas de la tarde volvió a operar, pero produciendo 280 megavatios, sobre 340 de capacidad instalada.

    Las restricciones que afectan a toda la industria, salvo los pequeños establecimientos, continuarán hoy en el mismo horario. La mayor resistencia a la medida la estarían poniendo las empresas con contratos de exportación que tienen que cumplir en fecha. Pero también hay firmas que resolvieron cambiar los turnos para no necesitar energía en la hora de mayor consumo doméstico que se ubica entre las 18 y las 22.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar