17 de diciembre 2007 - 00:00

Por lo menos un acuerdo: más comercio con Israel

Tabaré Vázquez
Tabaré Vázquez
Montevideo (AFP) - El Mercosur firmará con Israel su primer Tratado de Libre Comercio desde su fundación, en 1991, en la cumbre del bloque que se desarrolla en Montevideo, donde no se esperan otros resultados tangibles y donde abundarán las críticas.

El acuerdo entre el Mercosur -que integran la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-e Israel fue alcanzado tras arduas negociaciones en los últimos días, sobre todo dentro del bloque sudamericano y fue custodiado por la Cámara de Exportadores a cargo de Enrique Mantilla.

«Es un acuerdo muy complejo y amplio, con productos que tendrán arancel cero desde un principio y otros que lo tendrán en cuatro años o más», afirmó el embajador israelí en Montevideo, Yoel Barnea, que se excusó de proporcionar mayores detalles ya que se hará público tras su firma, a primera hora de mañana.

Este acuerdo luce hasta el momento como el único resultado concreto de la cumbre.Es que los socios están empantanados en las eternas discusiones sobre cómo superar las asimetrías entre sus miembros, para poner fin al doble cobro del arancel externo común e imponer un código aduanero que permita la redistribución de los aranceles de ingreso a la región.

  • Reclamo

    Montevideo ya reclamó una «reformulación realista y creíble» del Mercosur, al considerar que atraviesa una situación «grave», según documentos ya presentados a sus socios del bloque. Esa situación abarca, para Uruguay, asuntos institucionales, el acceso a los mercados regionales y extrarregionales, la bilateralidad de las decisiones de la Argentina y Brasil, y los problemas que causan las asimetrías.

    Se espera que Uruguay vuelva a la carga con el reclamo de una flexibilización que le permita avanzar en acuerdos comerciales fuera del Mercosur, ante las dificultades para acceder a los mercados del bloque, algo que se ha topado con un cerrado rechazo de Brasil. Las quejas de Uruguay incluirán la falta de avances en las negociaciones del Mercosur para alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea, que ya llevan 10 años.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar