Positivo: se ahorraron $ 2.207 millones en agosto

Economía

Un pilar del crecimiento hoy de la economía es el elevado ahorro del gobierno. En agosto fue algo mayor que lo esperado por el mercado y trepó a $ 2.207 millones. Todo indica que el año cierra con superávit equivalente a u$s 7.500 millones. Es un buen resultado.

El superávit primario del sector público subió en agosto 20% contra el mismo mes del año pasado y alcanzó los $ 2.207 millones. El gasto primario creció 28%, pero el buen comportamento de la recaudación (subió 26%) permitió cerrar el mes con un superávit por encima del esperado por los analistas, acumulando en los primeros 8 meses del año $ 16.884 millones, 20% más de lo originalmente presupuestado.

En tanto, el resultado financiero (que contempla el pago de los intereses de la deuda) mostró por motivos estacionales su primer déficit desde diciembre de 2005 (cerró en rojo $ 91 millones), debido a los fuertes vencimientos de BODEN 2012 que se dieron en agosto.

  • Aumento constante

    El gasto primario continúa aumentando por encima de los ingresos, 28% contra 26% respectivamente, impulsado por las inversiones de capital, que habían moderado sus fuertes tasas de crecimiento en la mitad del año, pero volvieron a repuntar y subieron 80% (habían subido 40% interanual en julio). Javier Alvaredo, de MVASMacroeconomía, indicó que en ese rubro «se observó un diferencia con respecto a los meses pasados. El gasto de capital creció fuerte en los primeros meses del año, pero parecía haberse frenado la inversión en obra pública entre mayo y julio».

    En tanto, el gasto corriente subió 28%. Entre sus conceptos más destacados, las transferencias a las provincias por coparticipación crecieron 22%, las remuneraciones a los empleados públicos 29%, las jubilaciones 28%, y los transferencias al sector privado, principalmente subsidios, 13%.

    Dentro de 80% de aumentode los gastos de capital ($ 620 millones), las transferencias subieron 135% contra el mismo mes de año pasado ($ 530 millones). Las necesarias inversiones en obras públicas impulsan este concepto, que las autoridades confían en poder reducir fácilmente en caso de que los ingresos no acompañen. Para la economista María Castiglioni, «el gobierno se mantiene en su meta de superávit primario en torno a 3% del PBI, pero no quiere acumular mucho más, por eso los gastos de capital se disparan». Luciano Laspina, de MacroVisión, sostuvo que «la gran pregunta es si el Presidente va a ser conservador fiscalmente en una fase menosexpansiva del ciclo económico». Al margen del buen momento de la recaudación, debe destacarse que estos importantes aumentos se dan en un año no electoral.

    Por el lado de los ingresos, la recaudación tributaria subió por encima de 20% y los recursos provenientes de la seguridad social lo hicieron de forma más marcada aún, con subas interanuales de 40%.

    Los economistas coinciden en que el resultado de agosto se ubicó levemente por encimade lo esperado. Las predicciones de Alvaredo, Castiglioni y Laspina se encontraban entre $ 1.900 y $ 2.100 millones. A su vez, el Relevamiento de Expectativas del Mercado elaborado por el Banco Central predecía un superávitprimario de $ 2.050 millones, $ 150 millones por debajo del efectivamente observado.

    En tanto, en el análisis del acumulado hasta agosto se advierte una suba de 26% en el gasto primario, con gastos de capital creciendo 64%.
  • Dejá tu comentario