Postergan creación del Banco del Sur

Economía

Quito (Reuters) - La firma del acta constitutiva del Banco del Sur prevista para el próximo martes 26 sería postergada por problemas de agenda de los líderes sudamericanos, dijo ayer un funcionario del gobierno de Rafael Correa.

Los mandatarios de la Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela querían suscribir el acta constitutiva del principal proyecto de integración financiera de la región en el marco de la Copa América de fútbol a desarrollarse en Venezuela entre el 26 de junio y el 15 de julio.

Sin embargo, la fecha podría postergarse debido a que los presidentes no habrían logrado consensuar sus respectivas agendas, pese a que mantienen vigente la meta de que este año opere el Banco del Sur, que actuará como un ente que financiará proyectos de desarrollo económico y social.

«En relación con la fecha, a lo mejor hay un cambio», dijo el ministro de Economía de Ecuador, Ricardo Patiño. «No todos los presidentes han podido confirmar su presencia en Venezuela el 26 de junio», señaló.

El acta constitutiva ratificaría la voluntad de los seis países para dar paso al Banco del Sur. En una segunda instancia, los socios de la iniciativa deberán firmar el convenio constitutivo que fijará el capital suscripto y pagado de la entidad, así como su estructura accionaria.

  • Capital inicial

    Patiño aseguró que el Banco del Sur podría arrancar con un capital pagado inicial de unos u$s 1.000 millones. Los países concretarían su aporte conforme su peso económico y enmarcándose en una banda que contendría un piso para los socios de menor desarrollo y un techo para los gigantes.

    Independientemente del aporte, cada país tendrá una participación igualitaria dentro del Banco, cuyo capital pagado aún continúa en estudio.

    La definición de la hoja de ruta del Banco del Sur se produce en momentos en que crece el número de economías latinoamericanas que buscan desvincularse del FMI y entes como el Banco Mundial, tradicionales fuentes de financiamiento de la región.
  • Dejá tu comentario