19 de julio 2001 - 00:00

Postergó el Congreso aprobación del ajuste

Radicales y frepasistas no pudieron llegar a un acuerdo ayer sobre un proyecto que unifique el recorte de salarios y jubilaciones, lanzado por el Ejecutivo, y las medidas alternativas propuestas por la Alianza. Así fracasó la sesión prevista para ayer, aunque anoche existían negociaciones para intentar sancionar hoy el proyecto y se conversaba con el Frepaso para que revirtiera su rechazo a aceptar cualquier tipo de poda salarial. El PJ se retiró de las negociaciones argumentando falta de consenso dentro de la Alianza. Anoche diputados radicales discutían con Chrystian Colombo y Horacio Liendo la redacción final del proyecto que ratifica el recorte salarial -pero para sueldos y jubilaciones mayores a $ 1.000-, sanciona las leyes pedidas por el Ejecutivo, pero pone un límite a los recortes que serán financiados con la suspensión de la baja en Ganancias y en el impuesto a las naftas, fija 4 puntos de aportes patronales a las empresas de servicios que no se compensarán contra IVA y toma 25% de las comisiones que cobran las AFJP.

El radicalismo de Diputados debió postergar ayer la sesión donde se intentó sancionar un proyecto que unifica el recorte salarial dispuesto por el gobierno con algunas medidas propuestas por la UCR. La oposición del Frepaso, que se niega a aceptar recortes salariales y en jubilaciones, fue aprovechada por el PJ para retirarse de la negociación. De todas formas anoche un grupo de diputados radicales seguían negociando en la Jefatura de Gabinete el proyecto final. Horacio Pernasetti, Jesús Rodríguez, Mario Negri y José Vitar se sentaron con Chrystian Colombo a explicarle los alcances de la iniciativa de los diputados. Un rato después el jefe de Gabinete se comunicó con Cavallo y éste terminó aceptando la propuesta del Congreso. Un poco más tarde Raúl Baglini, se sentó con Horacio Liendo y Colombo a diagramar la letra fina del proyecto final, mientras las cabezas del bloque radical intentaban armar un nueva sesión de Diputados para intentar sancionar el ajuste hoy.

El proyecto redactado ayer por los diputados radicales incluye:

* Modificaciones al IVA: toman el proyecto del Ejecutivo que establece una cambio en la percepción del impuesto pasando a ser liquidado sobre lo percibido
.

*
Se aceptarían también los cambios en el impuesto a los débitos y créditos bancarios que generalizar la aplicación a las cajas de ahorro, con excepción de los montos depositados por plan sueldos.

* Y ratificarían la modificación al artículo 34 de la Ley de Administración Financiera del Estado, que sirve de marco legal para la rebaja salarial en el sector público, pero eliminando la imposibilidad de interponer medidas cautelares contra esta decisión, algo que el Congreso considera inconstitucional.


En la segunda parte del proyecto «unificado» los diputados exceptúan del recorte a los salarios y jubilaciones inferiores a $ 1.000
. Para esto se establece un mecanismo de compensación. Es decir, el recorte se aplicaría para todos pero existiría un subsidio para quienes estén dentro de esa franja por un monto similar a la poda. Esto es por el principio de que el gobierno debe aplicar recortes horizontales e igualitarios.

Para financiar la diferencia de ahorro entre esta medida y la tomada por el gobierno, los diputados establecieron:

* Que la rebaja de 10 centavos en el impuesto a las naftas se posponga hasta el 1 de enero de 2002
.

*
Habrá cuatro puntos de la escala de aportes patronales en las empresas de servicios, excluidas las PyMEs, que no podrán computarse a cuenta de IVA.

* Se toma un ingreso especial afectando 25% de las comisiones que cobran las AFJP
.

*
Se posterga hasta 2002 la baja y devolución del Impuesto a las Ganancias que Cavallo dispuso hace menos de dos meses.

* Además se confirma por ley la aplicación del recorte salarial a los poderes Legislativo y Judicial
.

Según analizan los diputados radicales el paquete de medidas recaudaría un total de $ 1.040 millones, suficientes para financiar que la rebaja de salarios y jubilaciones no afecte a todas las categorías.

Pero a pesar de las múltiples reuniones que mantuvieron durante todo el día los aliancistas no pudieron llegar a un acuerdo interno. El Frepaso a última hora siguió debatiéndose entre las posturas que pedían recortar las jubilaciones por encima de $ 1.500 o $ 2.000 y una mayoría que directamente no esta dispuesta a aceptar ningún tipo de recortes, ni siquiera en el caso de los empleados estatales y no aceptó que los radicales incluyeran en el proyecto las propuestas del Ejecutivo.

Con esa perspectiva los radicales terminaron aceptando que ayer no habría sesión, algo que por otra parte podría transformarse en una victoria transitoria ya que, de haberse reunido Diputados ayer, el oficialismo corría el serio peligro de perder la votar y terminar derogando el decreto presidencial.

Para abundar en más confusión interna dentro del Frepaso a última hora
Humberto Volando, Alberto Briozo y Cristina Zucardi, esposa de Alberto Flamarique, emitieron un comunicado oponiéndose a las pretensiones frepasistas de derogar el decreto de recortes.

El sector más conciliador de los frepasistas, encabezado por
Darío Alessandro, se le oponían las posturas extremas de quienes no estaban dispuestos a aceptar ningún tipo de recorte, sostenidas por Graciela Ocaña, María América González, Carlos Raimundi e Irma Parentella. Un tercer grupo, encabezado por José Vittar, que finalmente terminó imponiendo su criterio, fue el que aceptó establecer un piso de $ 2.000 para las jubilaciones pero rechazando el ajuste en los salarios del sector público.

Hacia las 20 de ayer los justicialistas
Eduardo Camaño, Jorge Remes Lenicov, Oscar Lamberto recibieron la propuesta radical en el despacho de Pernasetti: «Estamos en 95% de acuerdo con el Frepaso en esto», le dijeron los radicales al PJ, pero reconocieron que «todavía no había una posición conesensuada». esta ruptura fue recibida como un regalo por el PJ que se negó a tratar el tema sin un acuerdo integral de la Alianza: «Si no hay sesión no es por culpa nuestra. El radicalismo nos dice que todavía no pueden consensuar una postura, así que estamos ante un enfrentamiento tremendo de la Alianza», dijo Roggero en una de sus clásicas conferencias de prensa. Mientras tanto los gobernadores del PJ presionaban a sus diputados para que no se apuraran a aprobar ningún proyecto. En realidad los caciques provinciales se comprometieron a no dejar caer el decreto eventualmente en el caso de que el Ejecutivo se vea obligado a vetar lo sancionado por el Congreso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar