Precios mayoristas trepan 4,1%

Economía

El índice de precios mayoristas registró en agosto el mayor salto del año, al aumentar 4,1%. La variación se explica como consecuencia de la suba de 4,1% en los “Productos nacionales” y de 3,9% en los “Productos importados”, según informó el INDEC. En términos interanuales, el incremento fue del 35,4%.

Dentro de los Productos nacionales, el mayor aumento lo tuvieron los productos primarios (7,4% mensual) que se vieron traccionados por el incremento de productos pesqueros (19%), y petróleo crudo y gas (10%). “Sin embargo, por su peso relativo, la mayor incidencia viene del lado de productos manufactureros, que crecieron 3,2% y aportaron 2,25 pp del crecimiento del índice”, analizó la consultora LCG, quien remarcó: “El índice de precios mayoristas comienza a dar señales de aceleración, con registros superiores al 3,5% mensual en los últimos tres meses. Esto podría generar presiones adicionales sobre el índice minorista, que ya evidenció aceleración durante los últimos dos meses”.

Construcción

El INDEC también dio a conocer ayer el costo de la construcción, que durante agosto tuvo un incremento del 2,5%, impulsado por la suba de los precios de los materiales, que treparon un 5,5%. En tanto, el valor de la mano de obra subió 0,2%; y los gastos generales, mayormente vinculados a los servicios, el 1,6%.

En lo que va del año, y pese al fuerte retroceso que presenta la actividad, el Costo de la Construcción aumentó 15,2%. En términos interanuales, por su parte, la suba es del 33,4%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario