Más del 70% de los supermercados espera suba de precios en julio

Economía

Las expectativas de aumento de precios, parece confirmar la tendencia alcista que mostró la inflación con un 2,2% en junio.

Luego de que en junio la inflación se acelerara a un 2,2%, un nivel por encima de lo esperado en las proyecciones privadas, la tendencia alcista parece confirmarse ya que el 71,4% de los supermercados y los autoservicios mayoristas espera un alza en los precios promedio de venta de julio.

El alza de precios se da en un contexto de caída y/o estabilidad de las ventas. Al respecto, en las Encuestas cualitativas de comercio durante la emergencia sanitaria realizada por el INDEC, el 60,5% de las empresas de supermercados relevadas indicó que sus ventas disminuyeron en junio, mientras que el 42,9% de los autoservicios mayoristas encuestados respondió que sus ventas no variaron durante el mismo período.

Indec encuesta supermercados junio julio

En cuanto a las expectativas sobre precios, mientras que en mayo el 62,5% de los supermercados relevados declaró que esperaban que los precios promedio de venta aumentaran al mes siguiente, dicho porcentaje se elevó en junio al 76,3%.

En el caso de los autoservicios mayoristas, la proporción de empresas que esperaba al mes siguiente un aumento de los precios promedio de venta es similar a la de los supermercados. Mientras que, en mayo, el 46,2% esperaba un aumento de precios para el mes siguiente, en junio se reportó que el 71,4% de los informantes mayoristas esperaba un aumento de precios para julio.

En el mismo relevamiento, respecto al empleo, el 86,8% de los supermercados consideró que se mantendría estable el número de personas empleadas para julio, mientras que, en el caso de los autoservicios mayoristas, el 78,6% no esperaba variaciones.

De hecho, las expectativas de cambios en el empleo, tanto para las empresas de supermercados como para los autoservicios mayoristas, se mantuvieron prácticamente estables desde el inicio de la pandemia.

Dejá tu comentario