En busca de afilar medidas específicas para cada rubro, el Gobierno convocará a una nueva ronda de mesas sectoriales del Acuerdo Económico y Social. El eje estará puesto en consensuar incentivos para la agroindustria, los electrodomésticos y la electrónica, la economía del conocimiento, los desarrollos aeroespaciales y de aeronavegación. Como así también se retomarán conversaciones en la industria textil, ferroviaria y la naval.
Prepara el Gobierno convocatoria a nuevas mesas sectoriales
Fabricantes de electrodomésticos, empresarios de la informática, agroindustria y la actividad ferroviaria serán los primeros citados.
-
Inflación de septiembre: la reacción del arco político a la cifra más baja de la gestión
-
Una familia tipo necesitó $964.620 para no ser pobre en septiembre
Se trata del primer espacio de diálogo tripartito inaugurado el año pasado que constó en una decena de encuentros. En rigor, este espacio promovido por el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas precedió a las reuniones de precios y salarios y a las del Consejo Económico y Social y según pudo saber Ámbito, en este relanzamiento, las mesas tendrán un alto contenido regional.
La idea de los funcionarios y empresarios es bajar las discusiones que se dan a nivel nacional a cada uno de los territorios y adaptarlas a las condiciones que expresen los actores locales. “Vamos a bordar agendas de corto plazo porque si no solucionamos eso es imposible avanzar con el resto, pero apuntamos a encarar temas mediano y largo plazo”, dijo un funcionario de la cartera productiva.
Según explicaron fuentes oficiales a este medio, en el sector de agroindustria buscarán potenciar la salida exportadora de “alimentos diferenciados no tradicionales”. De esta manera, el foco estará puesto en productos con alto valor agregado y que actualmente no tienen mucha salida al exterior.
Las medidas que se definan a partir de estas reuniones irán en línea con el proyecto de ley que el ejecutivo elaboró en diálogo con el Consejo Agroindustrial Argentino y que será enviado al Congreso en los próximos días. Una de las cuestiones centrales para sumar a la iniciativa oficial desde las mesas será el apoyo para obtener sellos y certificaciones de calidad que permitan abrir nuevos mercados.
De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, las discusiones del sector de electrónica electrodomésticos estarán signadas por las estrategias para sustituir importaciones y el financiamiento para la demanda. Se buscará renovar los estímulos crediticios que el año pasado impulsaron las entidades públicas. Los beneficios se aplicarán en aquellos productos que cuenten con mayor contenido nacional.
En cuanto al sector aeronáutico y aeroespacial, se trabajará con eje en el programa de Desarrollo de proveedores que el año pasado financió dos proyectos de simuladores. Este año el presupuesto del programa se duplicó y buscarán financiar con aportes no reembolsables y créditos subsidiados la ampliación de las capacidades productivas para generar escala a partir de nuevas exportaciones. Ven con buenos ojos el nicho de micro y nano satélites, donde Argentina ya tiene productos desarrollados y buscan ampliarlos.
En 2020 se llevaron adelante una decena de mesas del Acuerdo Económico y Social con técnicos, sindicatos y ministerios con incidencia en los sectores productivos, como Economía, Agricultura y Trabajo.
Dejá tu comentario