Pymes piden garantizar precio de insumos y abastecimiento

Economía

Representantes de unas treinta cámaras industriales pidieron frenar el aumento de las materias primas y garantizar insumos. Solicitan desacoplar las cotizaciones locales de las internacionales.

Los precios internacionales de las materias primas siguen escalando. En el plano local el impacto se visualiza en los productos importados y también en algunos de los que se fabrican en el país pero se rigen por la cotización externa. Las empresas hablan de aumentos de más del 100%. La inflación no cede y un grupo industriales en su mayoría bonaerenses solicitó ayer mediante un comunicado “una política para desacoplar los precios locales de los internacionales”.

El texto que lleva la firma de unas treinta cámaras empresariales afirma que “las Industrias Pymes no son formadoras de precios sino receptores de los altos costos de las materias primas básicas. Y por causa de la excepcional suba de los commodities se generan aumentos no deseados”. Al mismo tiempo, pondera “las medidas del Gobierno Nacional y Provincial para garantizar el abastecimiento y la estabilidad del valor que deben tener los insumos básicos”.

El comunicado pone de manifiesto “la preocupación por el constante aumento de precios de los insumos básicos indispensables para la producción”. En ese sentido, explican: “durante el último año hemos sufrido incrementos desmesurados por parte de quienes tienen el monopolio y oligopolio de los principales insumos básicos”.

En diálogo con Ámbito, el titular de Marolio Juan Fera detalló: “El kilo de harina que en el 2020 pagaba $16,50, hoy lo pago $28, 29. Los fideos llevan medio kilo de harina, nosotros hacemos un gran esfuerzo para sumarnos con precios populares a todos los planes del Gobierno, pero estos aumentos nos complican mucho”.

Las subas también impactaron fuerte en el calzado, que también sufre por la retracción del consumo. Horacio Moschetto, dirigente de la Cámara que agrupa las empresas del sector, dijo que el cuero duplicó su precio en menos de un año y que los fondos y bases subieron un 60%.

En el caso de los hilados los aumentos están nuevamente por encima del promedio de la inflación. Hernán Douce, presidente de la Cámara de Suéter, dijo a este medio que solo este año, aumentaron 35%. La cifra coincide con la que informan desde el sector de tintas gráficas, otro de los afectados por el alza del precio internacional de los insumos.

Fera, que también es presidente de la Unión Industrial de General Rodríguez, dijo que “todo el sector está sufriendo incrementos cotidianos de insumos básicos en dólares” y consideró que “hay un escenario de especulación donde nadie puede afirmar qué va a pasar. No se puede planificar a futuro cuál va a ser el nivel de la producción ni los costos”.

La pandemia trajo un cuello de botella en la producción de insumos difundidos que, junto con una creciente demanda, disparó los precios internacionales. El texto publicado ayer hace hincapié en que “estos artículos tienen la característica de que su valor interno está ligado al precio externo pero muchos se producen en Argentina” y remarca que “es imperioso y acertado generar una política que desacople el precio internacional para las industrias”.

Entre los firmantes del comunicado aparecen los sellos de la Cámara Argentina de Laboratorios, la Cámara Argentina de Fabricantes de Herrajes y Afines, de Seguridad Electrónica la Cámara de Manufacturas del Cuero, la Cámara de Proveedores de la Industria Petrolera, la Unión Industrial de Olavarría, la Federación de Panaderos de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

Temas

Dejá tu comentario