Prepara gobierno pagar deuda por u$s 950 millones

Economía

Full Text in English

El gobierno tendrá que enfrentar en marzo vencimientos con organismos internacionales por casi u$s 950 millones, lo que generará un importante drenaje de reservas. Ante esta situación, el Banco Central, que dirige Martín Redrado, procura adquirir la mayor cantidad posible de divisas. Desde el Palacio de Hacienda, en tanto, aseguran que «no hay colocaciones de bonos inminentes en el mercado» para hacer frente a estas obligaciones, más allá de lo que se está efectuando con Venezuela.

El vencimiento más importante se produce con el Banco Basilea (donde está depositada buena parte de las reservas argentinas), que aportó u$s 700 millones en los días anteriores a la cancelación de deuda con el FMI (el 3 de enero pasado). Hubo una serie de desembolsos a favor del Central que vencen entre la segunda y la tercera semana de marzo por un nivel equivalente.

«Todavía no está resuelto qué pasará con estos vencimientos, pero una posibilidad es refinanciarlos por lo menos parcialmente por otros 90 días», aseguraron fuentes del BCRA. Es probable que la definición se tome más cerca de la fecha, dependiendo de la situación que en ese momento tengan las reservas.

  • Reservas
  • En el caso del Banco Mundial, entre capital e intereses habrá que pagar u$s 145,2 millones. Y al BID hay que cancelarle u$s 88 millones, por lo que entre ambas deudas suman u$s 233 millones.

    Estas erogaciones generarían una abrupta reducción de reservas del BCRA, que podría llevarlas nuevamente por debajo de los u$s 20.000 millones. Las agresivas compras de dólares por parte de la autoridad monetaria son claves para amortiguar este efecto.

    Colocar deuda en el mercado sería otro esquema para conseguir divisas que aumenten las reservas. Hasta ahora se optó por la salida más sencilla de venderle bonos a Venezuela y no existe intención «en el futuro inmediato» de colocar deuda entre inversores privados, ya sea a nivel nacional o internacional.

    Las intervenciones del BCRA para engrosar las reservas está manteniendo el dólar en niveles muy cercanos a los $ 3,10. Se estima que esta situación se mantendrá en marzo, pero podría empezar a ceder a partir de abril, ya que se espera que para ese momento ingrese un mayor flujo de divisas proveniente de la cosecha gruesa. Varios bancos de inversión, de todas maneras, están pronosticando una cotización a $ 3,15 para fin de año.

    Dejá tu comentario