Preparan rechazo a MAC de Brasil

Economía

El gobierno argentino asegura que tiene listos todos los argumentos necesarios para enfrentar con éxito el reclamo de Brasil para trabar exportaciones de trigo, aplicando el Mecanismo de Adaptación Competitiva (MAC). Según afirman desde el Ministerio de Economía, tanto la Secretaría de Agricultura a cargo de Miguel Campos, como la Cancillería tendrán los elementos para rechazar reclamos.

La posibilidad de concretar ese reclamo había sido anunciada el lunes pasado por el ministro de Agricultura, Roberto Rodrigues, en una declaración que sorprendió a los funcionarios argentinos que hasta el miércoles de la semana anterior habían negociado el MAC en Buenos Aires. Sólo se esperaban reclamos por las exportaciones argentinas de arroz y de vinos de mediano y alto valor. Pero el hecho de que Brasil también piense en incluir en su listado al trigo, principal producto exportado, no estaba en los análisis previos. Fue a partir de ahí cuando comenzaron en Economía y en la Cancillería los estudios para contrarrestar esa eventual demanda.

Los argumentos preparados en las últimas horas serían tres. Por un lado, una de las necesidades para que se acepte la aplicación de una traba contra exportaciones es que hayan aumentado de un ejercicio a otro. En el caso del trigo argentino, sucedió lo contrario, ya que de unos u$s 650 millones de envíos en 2004 se pasó a u$s 596 en 2005.

El segundo argumento es que estas exportaciones no habrían provocado una caída en el nivel de producción de trigo brasileño.
Los datos del Ministerio de Agricultura del país vecino hablan de un aumento de las áreas sembradas de 15% en los últimos 12 meses, y de una proyección de 10% más para este año.

Finalmente, no habría tampoco consecuencias en cuanto a la caída de los niveles de ocupación laboral en Brasil para los productores de trigo,
otra de las exigencias del MAC. Según datos que maneja la embajada argentina en Brasil, el empleo en las áreas brasileñas destinadas a ese commodity se habría mantenido.

Sobre las declaraciones de
Rodrigues, ayer habló Alfredo Chiaradía al término de la primera reunión del año del Grupo Mercado Común (GMC) que se concretó en Buenos Aires.

Dejá tu comentario