9 de febrero 2011 - 09:30

Presionan gremios: UTA pide $ 1.000 mensuales hasta cerrar paritaria

A poco de haber ingresado en el segundo mes del año, siguen lloviendo reclamos salariales desde los gremios. Al pedido de ayer de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), que reclaman 30% de aumento y de docentes, que insisten con el 35%, hoy se suman las exigencias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El sindicato que nuclea a los conductores de colectivos; micros de corta, media y larga distancia; trabajadores del Subterráneo, Premetro y también de Combis, reclamó una suma fija no remunerativa de $ 1.000 mensuales a cuenta "de futuros incrementos salariales a negociarse en las próximas paritarias".

El reclamo, que fue confirmado por el vocero de UTA, Mario Caligari, a ámbito.com es retroactivo a enero y llega hasta marzo, mes en el que prevén cerrar el acuerdo por sueldos.

"Creemos que en marzo vamos a estar sentados discutiendo paritarias", dijo Caligari, al tiempo que aclaró que UTA aún no definió "el porcentaje final de incremento" que le reclamará a los empresarios, pero que "de ningún modo estará por debajo del 20%".

"Estimo que el número estará cerrado para mediado de año", explicó el gremialista y no descartó desdoblar el reclamo salarial en dos partes.

"Cada gremio debe negociar de forma individual, sin mirar lo que exigen los otros", consideró Caligari, al ser consultado sobre el porcentaje de aumento pedido por UOM y docentes. "Si es pedir por pedir, pedimos el 100%, pero nosotros estamos en una línea de coherencia", aclaró el vocero del gremio cuyo sueldo mínimo hoy es de $ 5.500.

Además, y en línea con el pedido de Moyano al Gobierno para bajar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, UTA manifestó su oposición a que los trabajadores eroguen ese gravamen ya que "un asalariado no debe tener que pagar para trabajar".

"El salario no es una ganancia, sino que representa el sostén del trabajador y su familia", agregó Calegari.

Dejá tu comentario

Te puede interesar