Economía prevé leve suba de los precios en agosto

Economía

Los precios minoristas subirían entre 0,1% y 0,2% en agosto impulsados por el leve aumento que registró el dólar y por el ajuste de algunos servicios, según aseguraron ayer fuentes del Ministerio de Economía a Ambito Financiero. Con esa suba, la inflación de los primeros ocho meses del año se ubicaría entre 2,6% y 2,7 por ciento.

En julio, los precios habían subido 0,4%, cortando dos meses consecutivos en que se habría registrado deflación (mayo y junio). En línea con el movimiento ascendente que viene registrando el dólar en las últimas tres semanas, los precios otra vez volvieron a su tendencia creciente en agosto y desde la devaluación acumularían así un aumento del 43 por ciento.

La suba de precios en lo que va del año corre muy por debajo de las estimaciones lanzadas a comienzos de 2003, que la ubicaban en 22%. Igualmente, a pesar del escaso ritmo de aumento que vienen registrando los precios, algunos indicadores monetarios incorporan una inflación para todo el año de 6%. Por caso, las Lebac (Letras del Banco Central) a un año pagan una tasa anual de 14,2%, en tanto las Lebac indexadas por el Coeficiente de Estabilización de Referencia, (CER) que evoluciona de acuerdo con la inflación minorista, pagan 8,4% anual. La diferencia, unos 5,8 puntos, es el pronóstico de inflación que aún mantienen para el año desde el Banco Central.

Sin embargo, si los precios de las tarifas continúan contenidos hasta fin de año y el dólar no se escapa más allá de los $ 3
, es probable que la inflación de todo el año termine incluso por debajo de 5%. Lo mismo sucede con los precios mayoristas que ajustaron fuerte el año pasado pero este año vienen con una tendencia deflacionaria.

La inflación avanza muy lentamente, pero de a poco acorta la devaluación real del tipo de cambio. Con el aumento que se espera para agosto, el traslado a precios de la devaluación se ubica en 21,7% cuando un año atrás ese porcentaje era de apenas 11% ya que los precios iban muy por detrás del dólar.

Dejá tu comentario