Prevén que EE.UU. bajaría tasas hasta 1%

Economía

Los principales bancos de Wall Street ya pronostican para el próximo encuentro del Comité de Mercado Abierto de la Fed, el 30 de abril, recortes de entre 25 y 50 puntos básicos en la tasa de interés de corto plazo, aunque éstos irán reduciendo su magnitud. La razón de sus proyecciones está en que el recorte de 0,75 de punto que anunció el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el martes de la semana pasada fue inferior a sus expectativas.

Estas conclusiones surgen de una encuesta que realizó «Reuters» entre las principales 16 entidades de Wall Street, luego de que la Fed rebajara la tasa a 2,25%. De esta forma, la mayoría de los encuestados, 10 de 16, espera una reducción de 50 puntos básicos, mientras que los restantes 6 se inclinaron por un recorte de 25 puntos.

Además, para el encuentro de la Fed del 25 de junio también se proyectan nuevas reducciones. Hay siete bancos que esperan que la Fed mantenga estable la tasa, pero hay dos que se inclinan por nuevos recortes de 50 puntos básicos y otros seis que esperan una caída de 25 puntos.

  • Pronóstico

    La nueva atención que le brindó la Fed a la inflación en sus declaraciones la semana pasada y el voto disidente de dos de sus directores, que buscaban una « acción menos agresiva», parecen pronosticar el comienzo del cambio.

    «Están tratando de disminuir el ritmo de reducciones en la tasa de interés de corto plazo», dijo Carl Lantz, estratega de tasas de interés en Credit Suisse.

    Por su parte, Bernanke explicó que la reducción de 0,75 de punto fue motivada principalmente por las evidencias de un «deterioro en la actividad económica». De esta forma, al reducir el costo del dinero se busca suavizar el ciclo económico bajista que sufre la economía norteamericana y así evitar la tan temible recesión.

    Mientras tanto, los analistas pronostican en su mayoría que el ciclo de bajas va a terminar este año, con una tasa de entre 1% y 2%.

    Piensan, además, que una recesión, por más temor que se le tenga, podría poner los precios de la economía norteamericana bajo control, reduciendo el temor a que superen el límite.
  • Dejá tu comentario