Para privados, la producción industrial sigue en baja, pero con leves repuntes tras reaperturas

Economía

Las consultoras Orlando J. Ferreres y la Fundación Fiel presentaron sus respectivos Índices de Producción Industrial (IPI) de agosto. Sin embargo, están mostrando cierto rebote producto de las reaperturas de algunas industrias que se encontraban paralizadas por la cuarentena.

Las consultoras de Orlando J. Ferreres y la Fundación Fiel presentaron sus respectivos Índices de Producción Industrial (IPI) de agosto, mostrando números en rojo. Sin embargo, se está evidenciando cierto rebote producto de las reaperturas de algunas industrias que se encontraban paralizadas por la cuarentena producto de la pandemia por Covid-19.

La producción industrial de agosto cayó 9,3% contra igual período de 2019, pero registró una suba del 1,4% contra julio, según la medición de la consultora de Orlando Ferreres.

De este modo, golpeada por la crisis de la pandemia, la actividad manufacturera registró entre enero y agosto un retroceso del 10,8% contra igual período del año pasado.

Según el informe, la caída anual de agosto resultó más pronunciada que la de julio, y si bien desde el piso de abril las mediciones mensuales exhibieron siempre números positivos, estos resultan cada vez más modestos.

El sector automotriz es prácticamente el único que continúa mostrando una buena recuperación, pese a que la variación interanual parece mostrar una recaída, anotando una baja de 16,2% después de registrar una merma del 1,5% en julio.

La industria automotriz experimentó una fuerte expansión del 21,2% en agosto respecto de julio.

Para el resto de los sectores, particularmente en metales básicos, minerales no metálicos y alimentos y bebidas, las contracciones anuales observadas resultan similares a las del mes pasado, sin evidenciar mejoras.

"Si bien las restricciones a la producción industrial son actualmente mínimas, la crisis económica y social atenta contra la recuperación del sector", remarcó la consultora.

Agregó que "la crisis industrial que comenzó con características muy particulares de limitación del lado de la oferta, debe hacer frente a las limitaciones que plantea la caída de la demanda".

El sector alimenticio anotó una caída de 9,8% en agosto, el sexto resultado negativo consecutivo para el sector, que acumula una contracción de 6,6% para los primeros ocho meses del año.

La producción de maquinaria y equipo anotó una baja interanual de 9,4%, impulsada principalmente por la contracción de 16,2% de la industria automotriz.

Datos de FIEL

Por su parte, según el Indice de Producción Industrial (IPI) elaborado por Fundación FIEL, la producción industrial cayó 4,3% interanual en agosto, pero tuvo una mejora del 2,5% respecto de julio.

El informe muestra que en el acumulado anual la contracción en la industria fue del 9,1%, en comparación con el mismo período del año anterior.

En cuanto al desempeño de los sectores de actividad en los primeros ocho meses del año, la producción de alimentos y bebidas muestra niveles ligeramente menores a los del año pasado.

En las restantes ramas las menores caídas interanuales fueron la de insumos químicos y plásticos del 1,3% , textiles 1,6% y la producción de papel y celulosa 5,3%.

Con bajas superiores al nivel general se ubicaron en la refinación de petróleo 10,5%, tabaco 10,7%, metalmecánica 11,5%, insumos para la construcción 25,7%, siderurgia 30,1% y la automotriz con un 38,2%, en la comparación interanual.

Entre enero y agosto el mayor retroceso interanual acumulado lo registra la producción de bienes de capital con 32,8% y bienes de consumo durable con un 12,3% y ambos sectores explican el 40% del retroceso acumulado de industria en el año, según el informe de FIEL.

La producción de bienes de uso intermedio cae 9,8% y explica otro 50% de la contracción industrial en el período enero-agosto, mientras la producción de bienes de consumo no durable acumulan una reducción de 1,6% en la misma base de comparación.

Según el estudio, "los indicadores que permiten anticipar el inicio de una fase de recuperación cíclica de la industria volvieron a mostrar mejoras producto del rebote".

"Mientras que en agosto el nivel de actividad industrial ha recuperado el del primer trimestre, en el corto plazo la normalización de la industria a partir de las sucesivas reaperturas muestra poco espacio para sostener mejoras adicionales de la producción", indicó el informe.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario