5 de noviembre 2009 - 00:00

Promete EE.UU. “tiempo prolongado” de tasa baja

La Reserva Federal se mostró confiada ayer en que la recuperación económica en los Estados Unidos está en marcha, pero al mismo tiempo reiteró su compromiso de mantener las tasas de interés en el actual rango (entre un 0% y un 0,25%) por «un prolongado período» de tiempo.

El voto del Comité Federal de Mercado Abierto resultó unánime.

La noticia le dio impulso al mercado accionario y debilitó al dólar. En la medida en que las tasas continúen en valores mínimos, será difícil que la divisa norteamericana recupere terreno perdido.

La institución que preside Ben Bernanke consideró que la economía norteamericana «continuaba recuperándose» desde su último encuentro de política monetaria en setiembre, pero expresó preocupación de que la mejora de la actividad probablemente sea lenta.

Gasto restringido

«El gasto familiar parece estar expandiéndose, pero se mantiene restringido por las continuas pérdidas de empleos, el golpeado crecimiento de los ingresos, un menor patrimonio por la vivienda y el crédito estrecho», dijo el comunicado.

En el mercado se especula con que recién el incremento de tasas ocurriría en el segundo semestre de 2010.

Y la misma situación se viviría en Europa, que incluso viene rezagada en términos de recuperación.

«La información recibida desde el encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto de setiembre sugiere que la actividad económica ha repuntado», dijo el comunicado. «En general -agregó el organismo- las condiciones en los mercados financieros se mantuvieron prácticamente sin cambios en el período entre reuniones».

No obstante, la Fed fue más explícita sobre los motivos por los que espera poder mantener la tasa, que fue recortada a cero en diciembre, excepcionalmente baja por un largo período de tiempo, al citar «bajas tasas de utilización de recursos, tendencias de inflación contenida y expectativas inflacionarias estables».

Importantes funcionarios de la Fed, entre ellos Bernanke, han dicho que la recesión de Estados Unidos, la más aguda desde los años 1930, ha dejado un legado de alto desempleo y fábricas paralizadas que deberían mantener contenidas las presiones de precios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar