Prometen que habrá gasoil en todo el país por decreto

Economía

El presidente Néstor Kirchner amenazó ayer a las petroleras con aplicarles multas por la Ley de Abastecimiento debido a la falta de gasoil. Pero en realidad, ya desde octubre del año pasado rige una resolución que reglamenta esa polémica ley de la tercera presidencia de Juan Perón, obligando a las refinadoras a producir una cantidad de combustible igual a la del año anterior más una proporción del PBI. Fue entonces cuando el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, prometió que iba a «llover gasoil». En la misma línea, Kirchner les dijo ayer a productores agropecuarios que basta con que lo llamen para que el problema se solucione. Sin embargo, por ahora, las medidas no alcanzan: falta gasoil porque hay exceso de demanda, y la oferta crece poco, si lo hace. Hay, además, distorsiones: falta el producto a precio regulado en estaciones, pero aparece para industrias y generadoras a valores más altos.

Néstor Kirchner amenazó ayer con multas a las petroleras a partir de la polémica Ley de Abastecimiento de 1974, por la falta de gasoil. Lo hizo en la localidad de Coronel Suárez, tras el pedido efectuado por un grupo de productores agropecuarios de la zona por la escasez del combustible para efectuar la cosecha.

«En Coronel Suárez no puede faltar el gasoil, porque las grandes empresas Repsol, Shell y Petrobras lo tienen que traer», señaló Kirchner en un acto en esa localidad bonaerense donde anunció obras públicas.

Agregó que ya le dijo al ministro de Planificación, Julio De Vido, que «ponga en marcha la Ley de Abastecimiento». «Basta con levantar el teléfono, me tienen que llamar, me tienen que pedir porque estoy a disposición de ustedes», les aseguró Kirchner a los productores.

A través de la Resolución 25 del Ministerio de Economía, el gobierno reglamentó el artículo 6 de la Ley 20.680 referido a la comercialización de productos, y estableció que las petroleras están obligadas a entregar en el mercado interno el mismo volumen del año anterior más 80% del crecimiento del PBI en igual período.

Aun cuando entre setiembre y octubre del año pasado hubo quejas por falta de gasoil al igual que ahora, sobre todo en el interior del país, por la Resolución 25 sólo resultó penalizada la petrolera Shell por haberse comprobado, mediante inspecciones, que había faltado el producto en 23 estaciones de su red. Como consecuencia se aplicó a la compañía una multa de $ 23 millones.

La empresa cuestionó la decisión amparándose en que la Ley 20.680 no está vigente, pero también alegó que la Resolución 25 no indica que la existencia mínima deba ser en forma continua, sino en el mes, y agregó que ese nivel de suministro «se materializó en la casi totalidad de los casos».

  • Arrastre

    Se entiende que tras la declaración de Kirchner, el gobierno pondrá mayor énfasis en comprobar infracciones a la Resolución 25. De todas formas, las cuatro petroleras que controlan el mercado, aseguraron que están entregando entre 8% y 10% por encima de los volúmenes del año pasado.

    Según las empresas, aun se estaría sufriendo el arrastre de un mayo complicado donde a la cosecha gruesa se unió el fin de semana largo de los últimos días del mes. «Todavía el arrastre durará unas dos semanas», dijo un petrolero, pero también mencionó factores que están contribuyendo al actual desajuste y falta de producto:

  • Se estaría formando un stock preventivo por parte de los usuarios y también cierto almacenamiento especulativo por parte de algunos agentes. . Hay cierto efecto del cobro del llamado servicio de playa, que realizan algunas estaciones y otras no, y que estaría originando una migración de los consumidores que compran más en las bocas que no aplican ese adicional.

  • En algunas localidades, la velocidad de la demanda supera a la logística, o dicho de otra forma, llega el camión con combustible a un surtidor y se forma una cola que compra todo el producto.

  • Hay más demanda de gasoil de parte de las generadoras eléctricas, y hay muchas industrias y comercios que compran el combustible para generadores propios.

    Ayer, la Federación Agraria Argentina (FAA) solicitó una audiencia urgente con el secretario de Energía, Daniel Cameron, por este problema.

    «La falta de gasoil no es un problema aislado, sino que expresa la carencia en nuestro país de políticas estratégicas en materia de energía», señaló el vicepresidente de la FAA, Pablo Orsolini. «Si no aparece el gasoil, el campo se para», advirtió en un comunicado la entidad que nuclea a miles de pequeños y medianos productores.
  • Dejá tu comentario