Pronóstico de la UIA: la economía crecerá 7,5% y la industria 6,5%
-
Fed: Kevin Warsh prometió independencia de Trump, propuso un giro en la comunicación y no dio señales claras sobre tasas
-
Las expectativas de los industriales no mejoran: menos del 4% prevé aumentar el empleo de acá a mitad de año
De acuerdo con el informe de la UIA, "el empuje de la inversión ha ido desplazando la importancia de la sub utilización de la capacidad instalada".
Mientras esta última explicaba casi el 100% del crecimiento industrial en 2003 (al presentar un nivel promedio de 64,9%), "durante 2006 tal participación cayó a 4% (presentando un nivel general de 73,7%)", sostuvo el informe.
La UIA añadió que "esto se da en un marco donde el índice de precios implícito del PIB (entre fines de 2001 y diciembre de 2006) aumentó 97,9%, "lo que ha venido erosionando la competitividad cambiaria".
Esta dinámica, agregó, "afecta más a la industria, con una suba de precios mayoristas en el orden del 156%, que se traduce en un tipo de cambio real sólo 26% por encima de los niveles de 2001".
El informe señaló, sin embargo, que "esta suba de precios no es un problema vinculado al
sostenimiento de un tipo de cambio competitivo (al menos a corto plazo)".
La UIA destacó también el cumplimiento de las metas monetarias del Banco Central y juzgó que "la esterilización tiene fundamentos para seguir adelante, ya que no se vislumbran inconsistencias a corto plazo entre las tasas que el BCRA paga por los títulos que emite y las que recibe por la colocación de sus reservas".
La entidad fabril alertó que "un tema a resolver es el atractivo que genera para los bancos la inversión en estos títulos del Banco Central en detrimento del crédito productivo a mediano y largo plazo".
"Sólo 2,3% de los préstamos al sector privado llegan a la industria (11% al total de la economía)", precisó la UIA.
El informe destacó asimismo que "existen temas de relevancia que deben empezar a atenderse para consolidar este sendero de crecimiento que ya supera los cinco años", entre los cuales mencionó "la infraestructura, el financiamiento y la reforma del sistema tributario".
Asimismo, agregó, "existen aspectos que se deben monitorear e ir resolviendo en el mediano plazo, a saber: la inflación y la apreciación del tipo de cambio; el salario, el empleo, la informalidad y la demanda laboral insatisfecha; y cuestiones que atañen al comercio exterior".




Dejá tu comentario