Asisten a pymes con créditos por $50.000 millones; privados piden más

Economía

Son datos del Gobierno, en el Día de las Pymes. Empresarios ven una recuperación "sostenida" y quieren mayor respaldo.

El Gobierno procura apuntalar la recuperación de la actividad de las pequeñas y medianas empresas con asistencia financiera, en la medida en que lo peor de la segunda ola de covid-19 va pasando. De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, durante el 2020 se destinaron unos $100.000 millones para ayudar al sector, mientras que en 2021 se habilitaron líneas de crédito por otros $50.000 millones a través de 25 bancos públicos y privados.

Con motivo del Día de las Pymes, establecido por las Naciones Unidas el 27 de junio, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que el gobierno “está poniendo todos los instrumentos del Estado a disposición del sector para que puedan volver a crear empleo y exportar”. “Queremos que las pymes sean las grandes protagonistas de esta recuperación productiva en cada rincón del país”, aseguró.

A pesar de la fuerte batería de medidas que el sector público efectuó en el marco de la crisis sanitaria, se estima que el año pasado cerraron las puertas unas 40.000 empresas, de los sectores más afectados por las restricciones a la circulación. La mayoría vinculadas a la gastronomía y al turismo.

Daniel Rosato, titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), consideró que “desde octubre de 2020 tenemos una reactivación sostenida, en sectores como energía, petróleo, gas, acero, bienes de capital, máquinas y equipos que se recuperan aceleradamente”. “El crecimiento viene del año pasado. En algunos sectores viene de la mano de la construcción, que beneficia al acero y el aluminio. Otro sector que está recuperando es el de petróleo y gas, entre los fabricantes y bienes de capital”, explicó el empresario.

Entre los rubros que menos crecen, apuntó a los textiles y el consumo masivo, afectados sobre todo por la caída del salario y las restricciones al movimiento de personas. Rosato advirtió que “hay muchas pymes que necesitan invertir, y está faltando el acceso al crédito” lo cual adjudica a las restricciones que tienen para calificar antes los bancos. En cuanto al empleo, dijo que las empresas “buscan evitar tomar gente para no tener problemas” y que por ello IPA impulsa un proyecto para crear un fondo indemnizatorio.

De acuerdo con datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo la producción industrial Pyme creció 47% interanual. Las mayores tasas de variación anual en Material de transporte (+100,1%) y Productos metálicos, maquinaria y equipo (+95,1%). Papel y cartón fue el que menos creció (+14,9%). “Aunque con tasas de crecimiento más suaves, en los próximos tres meses la industria pyme debería continuar rebotando fuerte y cerrando su brecha con 2019, incluso a pesar de las nuevas medidas de aislamiento”, sostiene la CAME .

Desde la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, afirmó que las empresas del sector esperan “señales y medidas concretas que acompañen y consoliden los signos de recuperación del sector pyme, que desde antes de la pandemia viene muy castigado y la crisis sanitaria lo agravó”. Dijo que “las pequeñas y medianas empresas están pasando por un momento muy complejo, son las más castigadas por las consecuencias económicas de la coyuntura actual, y están poniendo a prueba una vez más su capacidad de resiliencia y adaptación en medio de un futuro de incertidumbre”.

A pesar de ello, un reporte de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) sostiene que el crédito de las pymes industriales se recupera por encima del promedio. Mientras que el crédito al Sector Privado No Financiero no crece desde octubre de 2020 y acumula 6 meses de caída intermensual consecutivas, el destinado a las pymes, por el contrario, continúa mostrando un desempeño mejor. Creció 21,1% en abril en términos interanuales a pesos constantes y acumuló 13 meses de incrementos interanuales consecutivos.

Dejá tu comentario