Luciani: "Buscamos trabajar con pagarés o cheques atados a tasa Badlar"

Economía

La idea es atraer inversores al financiamiento de las pymes. Hoy las tasas del mercado son fijas. El CEO del MAVSA dice que esperan contar con el nuevo instrumento durante este año.

Agentes de mercado esperan contar para este año con una nueva herramienta de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas. Se trata de la negociación de cheques y pagarés ajustables por la tasa Badlar, es decir, el promedio de lo que pagan los bancos por recibir depósitos de más de un millón de pesos.

Así lo destacó a Ámbito el CEO de Mercado de Valores (MAVSA), Fernando Luciani. El directivo del mercado especializado en instrumentos financieros para las pequeñas y medianas empresas señaló que la iniciativa se está trabajando con las autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV). A continuación la charla con el directivo de MAVSA:

Periodista: ¿Cómo empezó este año para el financiamiento de las pymes?

Fernando Luciani: Este año comenzó con altibajos. El financiamiento a las pymes viene recuperando volumen, lo cual es bueno porque indica que siempre hay inversores que están atentos y empresas que demandan financiamiento. En enero y febrero hubo mucha volatilidad de tasas. Ahora estamos en un promedio de entre $20.000 millones a $22.000 millones mensuales.

P.: ¿Cuál es la tasa para negociar cheques en el mercado?

F.L.: La tasa se está estabilizando en el 30%, que es muy conveniente para las pymes. Para el inversor la ventaja que tiene es que el riesgo es bajo. Hay muchas “curvas” de tasas, dependiendo del plazo, pero lo más usual, que es a 90 días en promedio se ubica en el 30%.

P.: ¿Por dónde puede pasar este año el crecimiento del mercado?

F.L.: Creo que hoy la base del crecimiento pasa por permitir la actualización ligada a la tasa Badlar. Estamos trabajando con la CNV en generar productos que sean dinámicos. Hoy el mercado pyme tiene productos super interesantes como el pagaré dólar linked o el cheque avalado por SGR con la característica de que es una tasa estática,

P.: ¿Entonces la idea es que en el futuro se verán más instrumentos con tasas variables?

F.L.: Creo que la tendencia va a ser tratar que los productos que hoy tenemos estén atados a la tasa Badlar, el dólar u otros índices como el costo de la construcción. Pero sobre todo la tasa Badlar es muy demandada, tanto por inversores como empresas que se financian,

P.: ¿Cómo funciona?

F.L.: La idea es trabajar con pagarés o cheques, pero que la tasa de ese instrumento sea móvil vinculado a un índice determinado.

P.: Esto sería más atractivo para el inversor.

F.L.: Creemos que se va a generar una mayor demanda de inversores queriendo entrar a este tipo de productos

P.: ¿Esto ya se está trabajando con la CNV? ¿Creen que puede estar este año?

F.L.: Estamos trabajando con ellos en temas normativos que hay que pulir. Esto creo que debería ser lo que genere un gran cambio por lo menos en esta coyuntura. Nosotros esperamos que se pueda poner en marcha este año.

P.: ¿Cómo ven el nuevo régimen que impulsa la CNV para que las pymes puedan abrir su capital y emitir acciones?

F.L.: Es un desafío que hay que recorrer. Nos parece bueno que se extienda el equity en el país. Hay que ver cuánto flexibiliza las normas la CNV y cómo el mercado inversor va respondiendo a eso. Pero eso es de mediano plazo. Lo que requiere la pyme ahora es capital de trabajo. Cuando se habla de emitir acciones hay que tener una cultura en eso, Con ello la CNV busca además una profesionalización de las pymes que es lo que el mercado necesita.

Temas

Dejá tu comentario