Rato: ''Caída del dólar será abrupta si EE.UU. no ajusta''

Economía

Rabat (Reuters) - La desaceleración del mercado inmobiliario estadounidense no es moderada, pero la mayor economía del mundo debería tener un aterrizaje suave y crecer cerca de su potencial el próximo año, dijo ayer el titular del Fondo Monetario Internacional.

En una entrevista en Marruecos, Rodrigo de Rato señaló que si bien las consecuencias totales del enfriamiento del sector de bienes raíces aún estaban por verse, había habido un impacto mayor en la manufactura que en el consumo.

«Por lo tanto, en lo que respecta a nuestro escenario, apuntamos a un aterrizaje suave y a crecer en torno a su potencial el próximo año», sostuvo.

Rato dijo, además, que coincidía con la estrategia de la Reserva Federal de mantener la vigilancia ante posibles presiones inflacionarias, pero que serán los datos específicos los que guiarán la política monetaria. El efecto de la debilidad económica estadounidense sobre el crecimiento global sería mitigado por el fortalecimiento de otras economías, dijo Rato.

En comparación con los datos de setiembre, «podríamos ver un mayor crecimiento en Europa, en Asia y podríamos no ver un crecimiento tan sólidoen Estados Unidos, no obstante que el panorama en general es que nos encontramos ante circunstancias económicas mundiales muy buenas», agregó.

El pronóstico global de crecimiento del FMI para 2007, que actualmente se sitúa en 4,9%, «no será muy diferente», dijo Rato, aunque destacó que los desequilibrios globales siguen siendo una amenaza para la economía global.

«Los desequilibrios deben ser manejados de un modo comparativo y probablemente las soluciones no sean arreglos rápidos», agregó.

El FMI ha advertido que los altos déficit en Estados Unidos y los superávit en países como China y Arabia Saudita deben ser reducidos o podrían producir una abrupta caída del dólaro incluso una recesión.

El déficit comercial de Estados Unidos alcanzó los u$s 700.000 millones el año pasado y sería aun más alto este año. En tanto, sólo el déficit con China el año pasado superó los u$s 200.000 millones.

  • Negociaciones

    Para llevar a los gobiernos a tomar acciones, el FMI ha iniciado negociaciones con China, Estados Unidos, Japón, Arabia Saudita y la zona euro para que ayuden a corregir estos desequilibrios.

    «Estamos en medio de esas consultas y estoy animado por el grado de compromiso de las cinco economías y también creo que los participantes se están concientizando cada vez más de que es del interés de cada uno de ellos que los desequilibrios globales sean corregidos de una forma gradual y ordenada», dijo Rato.

    El funcionario, que participa en un encuentro de los ministros de Finanzas del norte de Africa en Rabat, realizó un llamado a los gobiernos para que empleen la oportunidad que representa el fuerte crecimiento global, las benignas condiciones y la liquidez para implementar reformas económicas.
  • Dejá tu comentario