La recaudación impositiva de junio rondaría los $ 6.500 millones, según las estimaciones preliminares que se manejan en la AFIP. El dato --que se dará a conocer oficialmente mañana-refleja un incremento de casi 40% frente al mismo mes del año pasado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Cuando aún restan computar los tres últimos días del mes, la tendencia indica una sensible mejora frente a idéntico período de 2002. Sin embargo, es 9% inferior a la recaudación del mes pasado, lo cual se explica porque durante mayo se produjeron vencimientos del impuestos a las ganancias.
Tomando en cuenta los datos provisorios de junio, durante los primeros seis meses del año los ingresos fiscales habrían alcanzado los $ 34.000 millones. La cifra se ubica 50% por encima de los $ 21.800 que se recaudaron en la primera mitad de 2002.
Los principales motores del incremento en la recaudación tributaria son el impuesto a las ganancias ( porque no se permite el ajuste por inflación) y las retenciones a las exportaciones.
También es importante lo que aporta el impuesto al cheque, es decir, a los débitos y créditos en cuenta corriente.
• Confianza
Con estos datos en mano en el gobierno confían en alcanzar la meta de cerrar el año con una recaudación total en el orden de los $ 70.000 millones. Más aún si el paquete antievasión recientemente lanzado se aprueba en el corto plazo, ya que se especula con que el Congreso daría su visto bueno al respecto el mes próximo. Sucede que los cálculos que manejan en la AFIP dan cuenta que a partir de estas nuevas medidas tributarias se podrían recaudar $ 2.500 millones adicionales en lo que resta del año.
En otro orden, vale destacar que con una recaudación estimada para junio en torno a los $ 6.000 millones está prácticamente asegurado el cumplimiento del superávit semestral de $ 4.500 millones acordado con el FMI.