Reclama más medidas el Fondo frente a crisis

Economía

Washington (AFP) - El director gerente adjunto del FMI, John Lipsky, subrayó ayer que es necesario prever medidas excepcionales para consolidar el sistema financierointernacional. Entre ellas estaría la de incluir el uso de fondos públicos si los mercados financieros continúan deteriorándose.

«Está fuera de duda que los riesgos de agravamiento de la crisis aumentan y que serán necesarias medidas determinadas para estabilizar el sistema financiero y la economía mundial», declaró el funcionario del organismo que dirige Dominique Strauss-Kahn en un discurso en Washington.

Además, reconoció que los iniciativos anunciadas el martes por varios bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, fueron «útiles» en la medida en que «muestran que se toma en cuenta la crítica necesidad de garantizar la liquidez» de los mercados financieros

  • Conceptos salientes

    A continuación las principales declaraciones de Lipsky:

  • Debemos mantener todas las opciones disponibles, incluida la potencial utilización de fondos públicos para fortalecer el sistema financiero.

  • Si bien no estoy defendiendo el uso de los fondos de los contribuyentes para determinados bancos en particular, reconozco totalmente un papel apropiado de la intervención del sector público una vez que se han agotado las soluciones de mercado.

  • Los responsables políticos de todo el mundo necesitan pensar lo impensable.

    Necesitan prepararse de forma más sistemática para potenciales riesgos que han demostrado ser amplios durante los últimos meses.

  • Entre estos riesgos figura la posibilidad de lo que describo como un desacelerador financiero global, en el que la crisis de liquidez en los sistemas financieros pasa una factura directa a la economía real, lo que a su vez reforzaría la citada crisis crediticia.
  • Dejá tu comentario