Récords eléctricos en sólo cinco días

Economía

En cinco días de frío, la demanda eléctrica ya superó los máximos anteriores, tanto en día hábil como en sábado y domingo, y obligó a recortar el consumo de grandes usuarios para que no se superara la oferta disponible.

Esta seria limitación en el sistema eléctrico impulsó ayer al comité de crisis a suministrar más gas a las centrales eléctricas, de modo que aumente la eficiencia de éstas, ya que generan menos cuando operan con líquidos. De todas formas, todavía sigue habiendo máquinas indisponibles.

La urgencia del gobierno por el tema eléctrico -el ministro Julio De Vido sigue afirmando que no habrá restricciones a 4.700 empresas como en el invierno de 2007- obligó a tomar algunas medidas. La primera, pedirle a la empresa Siemens que acelere las pruebas para que la nueva central Manuel Belgrano de Campana empiece a operar con gasoil por lo menos a mediados de julio.

El temor es que como ahora se están usando a full las reservas de agua del Comahue, con el trascurso de los días va a mermar la generación desde las represas de esa zona. Ayer, a las 19.30, se utilizaron 8.853 megavatios de las térmicas, 7.523 de las hidroeléctricas y 641 nucleares. (Se sospecha que hubo algún inconveniente en Atucha I).

Por otra parte, la central térmica Güemes anunció que en 60 días (un poco antes de lo previsto) terminará la obra de expansión que le permitirá generar 100 megavatios adicionales. La empresa informó que arribó ayer a Jujuy un equipo denominado «Intercooler LMS-100» que permitirá acelerar los tiempos de la ampliación de la central.

Dejá tu comentario