26 de septiembre 2007 - 00:00

Refugio: el euro

• Y terceras monedas

El euro parecería no tener freno en su escalada contra el dólar. En realidad, es más el derrumbe de la moneda norteamericana en un mercado que anticipa que los depósitos en Estados Unidos tendrán cada vez una menor rentabilidad. En la Argentina, el gobierno sólo se concentra en mantener el precio del dólar, por lo que, en definitiva, el que apuesta al euro gana. Sigue escaseando la moneda europea en varias casas de cambio frente a lo que implica una modificación en la conducta del ahorrista argentino, abandonando el tradicional refugio del dólar. El euro cerró en Nueva York a u$s 1,4140 y en la plaza local a 4,45 pesos.

Refugio: el euro
Nueva York - El euro se apreció ayer a un nivel récord ante el dólar, impulsado por indicadores que refuerzan los temores sobre la salud de la economía norteamericana.

De esta manera, la divisa europea alcanzó u$s 1,4154 por euro en las transacciones europeas, superando así el récord anterior que databa del lunes, a u$s 1,4140. En la plaza local cerró a $ 4,45, lo que implica una suba de 0,17% frente al cierre anterior.

Este nuevo valor máximo del euro se dio por cuarta jornada consecutiva, después de conocerse que bajaron la confianza de los consumidores de EE.UU. y también las ventas de viviendas en agosto. Al cierre de los mercados bursátiles en Nueva York, la divisa europea se negociaba a u$s 1,4138, luego de tocar un máximo de u$s 1,4154, comparado con los u$s 1,4080 que se pagaban el lunes.

Respecto de la divisa japonesa, el dólar recuperó algo de terreno y se cambiaba a 114,86 yenes, desde los 114,77 yenes por dólar del día anterior.

  • Presión

    El fuerte descenso en este mes de la confianza de los consumidores de EE.UU. en la marcha de la economía presionó a la baja al dólar y refuerza la impresión de que podrían bajar aun más las tasas de interés.

    El índice de confianza que elabora The Conference Board se situó este mes en 99,8 puntos, muy por debajo de lo que esperaban los economistas y lejos de los 105,6 puntos de agosto.

    Tampoco fueron favorables las cifras de ventas de viviendas norteamericanas usadas, lo que incide en la impresión de que el sector inmobiliario en ese país sigue debilitándose.

    Las ventas de ese tipo de viviendas bajaron 4,3% en el pasado mes y se situaron en una tasa anual de 5,5 millones de unidades, en línea con lo que esperaban los economistas pero por debajo de las 5,75 millones de unidades del mes anterior.

    La bolsa neoyorquina cerró la jornada con una ligera tendencia al alza, aunque durante gran parte de la sesión estuvo en busca de dirección y lejos de las fuertes ganancias que consiguió en la pasada semana. El Dow Jones terminó con una ganancia de 0,14%; el mercado tecnológico NASDAQ subió 0,58% y el selectivo S&P 500 perdió 0,03%.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar