El Banco de Inglaterra rebajó su previsión de crecimiento para la economía británica en el año 2011 al 2,5%, frente al 3,4% apuntado el pasado mes de mayo, y admitió que el panorama económico es "más débil que hace tres meses".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El gobernador del Banco, Mervyn King, entregó el informe trimestral de la institución sobre la economía británica y manifestó que aunque es previsible que la recuperación continúe en los próximos meses, será a un ritmo más lento del previsto hasta ahora.
Pese a la fuerte revisión a la baja de su previsión, la cifra se sitúa aún por encima del 2,3% que pronostica la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), organismo creado por el nuevo Gobierno para supervisar las cuentas del Estado.
King advirtió de que la economía del Reino Unido afronta "una recuperación movida" en los próximos dos años y admitió que la inflación se mantendrá por encima del 2% que el Banco de Inglaterra se había fijado como objetivo para finales de 2011, debido sobre todo a la prevista subida del IVA al 20% a partir de enero.
Por otra parte, el Índice de Precios al Consumo se situó en junio en el 3,2% y el Índice de Precios Minoristas alcanzó el 5% en el mismo mes.
La revisión del banco es la primera desde la aprobación del presupuesto de emergencia del nuevo Gobierno conservador-liberal, que incluyó fuertes recortes en el gasto para reducir el déficit público, que está en torno a los 200.000 millones de euros.
Además, la entidad señaló que la inflación británcia caerá muy por debajo de la meta oficial del 2% en dos años, aunque las tasas de interés se mantengan en mínimos históricos; abrió así, la puerta a la opción de un mayor relajamiento monetario si la economía empeora.
El Banco de Inglaterra hizo hincapié en que las perspectivas son de "alta incertidumbre" y que estaba listo para modificar la política monetaria en cualquier dirección. Sin embargo, es probable que el informe de precios de agosto refuerce las expectativas de los analistas de que los tipos de interés se mantendrán en su mínimo histórico del 0,5 durante un tiempo.
Dejá tu comentario