REM: esperan inflación del 41,7% y PBI en -1,5% para 2020

Economía

A pesar de la baja de tasas que viene impulsando el BCRA, siguen cayendo las expectativas para la suba de precios en los próximos meses. Ayudan el congelamiento de tarifas y el dólar planchado.

El Banco Central publicó ayer el primer Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del año, con las proyecciones de los analistas para los próximos meses. Allí se destacó que la inflación esperada para 2020 alcanzará el 41,7% interanual (-0,6 p.p. con respecto al último informe), mientras que la actividad caería 1,5% (-0,1 p.p.). Por su parte, para diciembre, es espera un dólar a $78,7, con una tasa Badlar cerca del 28%.

A partir de este informe, se pueden comenzar a desglosar un poco los datos publicados. En primer lugar, la inflación esperada para este año se ubica en línea con las últimas proyecciones, a pesar de la fuerte baja de tasas que viene impulsando el Banco Central desde la asunción de Alberto Fernández, que ya se han reducido en 15 puntos porcentuales, manteniendo un piso del 48%. Esto implicaría, a su vez, dos cosas. Por un lado, no habrá fuertes incrementos en los precios de las tarifas, a pesar del atraso que se viene registrando desde abril del año pasado, cuando la administración de Mauricio Macri anunció el congelamiento con fines electorales, medida que luego extendió la gestión de Fernández, al menos por 180 días. Pero además no habría un fuerte salto cambiario, como sí los hubo en 2018 y 2019. Esto vendría de la mano del cepo hard, que restringe las compras de dólares a u$s200 mensuales en el mercado oficial, aunque no habrá que dejar de mirar el impacto de esta medida sobre la brecha cambiaria.

Para enero, los analistas estimaron una inflación del 3,5% (-0,3 p.p.), lo que significó una menor tasa de variación a la registrada el mes anterior (3,7%). Cabe recordar que para diciembre, la mediana de las estimaciones en el REM sugería una inflación del 4,1% mensual. Luego, para febrero, se espera un 3% (-0,3 p.p.), previendo una tendencia levemente descendente, hasta alcanzar el 2,9% entre mayo y julio. En donde se vienen registrando sucesivas caídas es en las expectativas para los próximos 12 meses, que vieron un fuerte salto, tras la devaluación post-PASO, pero desde allí, pasaron de niveles cercanos al 48% al 40% en enero.

En cuanto a la caída del PBI esperada para este año, estará en línea con que la recesión se extenderá durante todo el primer semestre del año, en medio del nuevo esquema impositivo, que tendrá un impacto negativo sobre la actividad. Recién podría comenzar a repuntar hacia el segundo semestre (promesa que se escuchó en reiteradas oportunidades a lo largo de la gestión de Mauricio Macri), aunque terminaría el año en rojo. La economía crecería recién, según la opinión de los analistas, en 2021, cuando anotaría una expansión del 1,7%, mientras que en 2022 aumentaría 2%, anotando así dos años de crecimiento consecutivo, a diferencia del trienio 2018-2020, en los cuales se acumularán tres caídas en fila. En el primer trimestre, el PBI se contraerá 0,5% sin estacionalidad; en el segundo, en tanto, 0,1%. En tanto, para 2020 se espera un déficit fiscal primario de $141.500 millones, reduciéndose en $23.200 millones frente al último informe, lo que atentaría contra el equilibrio (o superávit) primario. En tanto, en 2021, el mismo continuaría, pero se acotaría a los $45.000 millones. Por otro lado, a partir de enero, se modificó la tasa de interés encuestada por el REM, pasando de las Leliq a la Badlar, que corresponde a los depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días en bancos privados superiores al millón de pesos. Para febrero se espera una tasa Badlar del 33,65%, que mantendría una tendencia descendente hasta alcanzar el 28% en diciembre. Aquí podría haber distintos escenarios. El primero es que, pecando de optimista, las tasas se mantengan en niveles negativos, lo que atentaría contra la baja de la inflación. La otra es que el plan económico funcione de manera efectiva y que la desaceleración de los precios caiga a un ritmo mayor al esperado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario