27 de febrero 2024 - 18:48

Reservas: después de 12 años, el saldo de servicios fue superavitario

Para beneplácito de las autoridades del equipo económico, el comercio internacional de servicios no le restó divisas en enero pasado. Es el segundo mes de mejora consecutiva.

El Balance Cambiario del Central arrojó superavit en el sector servicios, después de 12 años.

El Balance Cambiario del Central arrojó superavit en el sector servicios, después de 12 años.

Imagen: Noticias Argentinas.

El Balance Cambiario del Banco Central (BCRA) de enero pasado trajo una señal alentadora por el lado del comercio de servicios con el resto del mundo, ya que el saldo del sector arrojó superávit por primera vez desde abril del 2012. Los datos oficiales dan cuenta que el sector Servicios registró el mes pasado un superávit de 84 millones de dólares, cuando un año atrás tuvo un déficit de u$s723 millones, lo que habla de la reversión del comercio.

Es más, cabe señalar que el “ajuste” del sector externo por el lado de los Servicios comenzó a las puertas del segundo semestre del año pasado, pero que tuvo un jubileo en medio del proceso electoral entre octubre y noviembre pasado. Aunque lo cierto es que tras ese bimestre casi fuera de control, en diciembre cayó fuerte el rojo sectorial para beneplácito de las reservas del BCRA, y en enero pasado directamente se dio vuelta.

Pero también hay que recordar que en Servicios se registraron muchas picardías y triquiñuelas, sobre todo por el lado de los gastos logísticos como Fletes y Seguros, que incluso llamaron la atención de los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en varias revisiones y así lo dejaron sentado en sendos Staff Report con el gobierno anterior. Fueron los períodos de las sobrefacturaciones y subfacturaciones al mejor estilo setentista y ochentoso.

Con relación al superávit de enero pasado se explica básicamente por el derrumbe de los egresos, ya que los ingresos se mantuvieron casi estables. Al respecto se destacan los ingresos netos en concepto de Servicios empresariales, profesionales y técnicos por u$s263 millones y de Otros servicios por u$s23 millones que fueron parcialmente compensados por los egresos netos en concepto de Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta por u$s195 millones y de Fletes y seguros por u$s7 millones.

“Por otra parte, se registró un ingreso por servicios de u$s65 millones a través del mercado de valores bajo el Programa de Incremento Exportador”, explica el BCRA.

Los números sobre el saldo del sector servicios del BCRA

¿Qué dicen los números en líneas generales? Por el lado de los ingresos se observa una caída del 21% interanual de los Servicios empresariales, profesionales y técnicos (unos u$s100 millones), un aumento del 61% interanual de Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta (unos u$s100 millones) y una caída de Fletes y Seguros del 42% que implican unos u$s15 millones. Este cóctel arrojó una caída de los ingresos del 3% interanual que representa unos u$s20 millones.

Cabe recordar que el aumento de los ingresos brutos por Viajes y Pasajes, que en enero pasado totalizaron u$s265 millones, tienen relación directa con lo establecido por el BCRA (Comunicación “A” 7630) a principios de noviembre del 2022 que excluye el requisito de liquidación en el mercado de cambios a los ingresos de fondos con tarjetas de no residentes, cobros por servicios turísticos contratados por no residentes y por cobros de servicios de transporte de pasajeros no residentes. Lo que en criollo significa que les permite a los receptores aplicar un tipo de cambio más elevado a los consumos con tarjeta en el país de turistas no residentes. La idea era impulsar los ingresos de divisas del turismo receptivo.

Mientras que por el lado de los egresos, el ajuste fue tremendo. Los pagos por Servicios empresariales, profesionales y técnicos cayeron 92% interanual, aproximadamente u$s340 millones, los vinculados con Viajes, pasajes y pagos con tarjeta bajaron 72%, unos u$s290 millones y los de Fletes y Seguros un 31% interanual, unos u$s200 millones. Todo esto sumado explica la caída de los egresos del 58% interanual por unos u$s800 millones.

viajes.jpg
Pese a que el rubro Turismo mantuvo el déficit, el mismo cayó sustancialmente para tratarse de un mes de enero.

Pese a que el rubro Turismo mantuvo el déficit, el mismo cayó sustancialmente para tratarse de un mes de enero.

Y si bien el rubro Turismo mantuvo el déficit, el mismo cayó sustancialmente para ser un mes de enero, ubicándose casi en niveles similares a los de 2021, período de pandemia, producto de la mega-devaluación y el impuesto PAIS, entre otras causas.

Por su parte, las operaciones en concepto de ingreso primario representaron una salida neta de u$s2.006 millones en enero, principalmente por pagos netos de intereses por u$s1.989 millones.

Pago de intereses del Gobierno y el BCRA

Otro de los datos que trajo el saldo sectorial fue el de las cancelaciones brutas de intereses, donde el Gobierno y el BCRA hicieron pagos por u$s1.736 millones, de los cuales u$s1.567 millones correspondieron principalmente a pagos de intereses de Bonos Step Up y u$s168 millones a pagos de intereses a organismos internacionales (excluyendo al FMI), mientras que u$s278 millones fueron realizados por el sector privado.

Además, se registraron egresos brutos de utilidades, dividendos y otras rentas al exterior por u$s20 millones. Por último, las operaciones por ingreso secundario mostraron un resultado superavitario de u$s6millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar