1 de octubre 2024 - 00:00

Reservas: el sector servicios fue deficitario en u$s614 millones en agosto

El comercio exterior vinculado con los servicios continúa siendo una puerta de salida de las divisas para el Central, que en lo que va del año acumula un rojo de más de u$s2.425 millones.

El rojo de agosto del sector servicios fue casi un 50% mayor al de un año atrás.

El rojo de agosto del sector servicios fue casi un 50% mayor al de un año atrás.

ambito.com

El déficit de la cuenta Servicios del Balance Cambiario del Banco Central (BCRA) sigue creciendo mes a mes y registró en agosto pasado el mayor nivel desde noviembre del año pasado al sumar 614 millones de dólares. De esta manera el desequilibrio vinculado con las transacciones internacionales de servicios acumula en lo que va del 2024 más de u$s2.425 millones, explicando, en parte, la salida de divisas del BCRA.

El rojo de agosto pasado fue casi un 50% mayor al de un año atrás y fue resultado de los egresos netos en concepto de Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta por u$s571 millones, de Otros conceptos por u$s184 millones y de Fletes y seguros por u$s101 millones. Como de costumbre solo los ingresos netos en concepto de Servicios empresariales profesionales y técnicos compensaron parcialmente el rojo a aportar u$s242 millones.

Cuenta servicios: el balance del año

Al analizar el acumulado anual de los ingresos y egresos brutos de servicios por concepto y su comparación con el mismo periodo del año previo surge que la mejora en el saldo de la cuenta servicios es, principalmente, resultado de la caída en los egresos brutos, especialmente en fletes y seguros. Por el lado de los ingresos lo mejor pasó por Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta que reportaron un aumento del 38% interanual en el acumulado enero-agosto a u$s1.697 millones mientras que el de los Servicios empresariales, profesionales y técnicos cayeron 7% interanual en el mismo período versus el del 2023 a u$s3.641 millones y el vinculado con el cobro de Fletes y seguros cayó 34% interanual en los primeros ocho meses del 2024 contra un año atrás.

Así el total de ingresos por Servicios creció 2% interanual en el acumulado de los primeros ocho meses del año. Mientras que por el lado de los egresos, la principal caída se dio en Servicios empresariales, profesionales y técnicos con el 62% interanual en el acumulado del 2024 versus el 2023 a u$s697 millones. También cayeron los egresos vinculados con Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta un 15% interanual en el acumulado del año a u$s2.189 millones y el de Fletes y seguros un 5% a u$s5.042 millones. De esta manera el total de egresos registró una merma del 18% interanual en el acumulado de los primeros ocho meses del 2024.

Algunas salvedades

Como bien advierte el BCRA, las comparaciones anuales deben tomarse con distancia ya que las estadísticas se ven afectadas por el efecto de la prerrogativa que tienen los exportadores de canalizar hasta un 20% de las ventas externas de servicios través del mercado de valores en el marco del “Programa de Incremento Exportador” (PIE). Ocurre que esta porción de los ingresos no figura en las estadísticas del mercado de cambios y del balance cambiario porque no se registran en el Régimen Informativo de Operaciones de Cambios (RIOC), a excepción de aquellos cobros que ingresan y quedan depositados en cuentas locales en moneda extranjera para su posterior liquidación en el mercado de valores, los cuales son registrados como operaciones de canje, sin efecto neto en el mercado de cambios, aclara el BCRA.

Además, con relación a los ingresos no puede soslayarse que desde noviembre del 2022 están excluidos de requisito de liquidación en el mercado de cambios a los ingresos de fondos con tarjetas de no residentes por cobros por servicios turísticos y por transporte de pasajeros. “Esto les permite a los receptores aplicar un tipo de cambio más elevado a los consumos con tarjeta en el país de turistas no residentes”, señala el BCRA.

Pago de intereses y otros egresos

Por otra parte, en agosto pasado las operaciones en concepto de ingreso primario representaron una salida neta de u$s1.243 millones, explicada por pagos netos de intereses por u$s1.233 millones y egresos netos de utilidades, dividendos y otras rentas al exterior por u$s10 millones. En cuanto a las cancelaciones brutas de intereses, el Gobierno y el BCRA realizaron pagos por u$s1.145 millones, de los cuales u$s785 millones correspondieron al FMI (u$s586 millones de DEG), u$s265 millones a otros pagos del Gobierno y u$s95 millones a pagos de intereses a otros organismos internacionales (excluyendo al FMI), mientras que el sector privado efectuó giros brutos por u$s107 millones. Mientras que las operaciones por ingreso secundario representaron un ingreso neto de u$s13 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar