Las reservas perforaron los u$s43.000 millones por ventas del BCRA y caída del oro

Economía

Según datos oficiales de la autoridad monetaria, las reservas cayeron u$s190 millones a u$s42.894 millones, su nivel más bajo desde el 20 de agosto.

Las reservas brutas internacionales cayeron u$s190 millones este miércoles a raíz de las ventas del Banco Central (BCRA) para contener la cotización del dólar mayorista, y por la caída en el precio internacional del oro. De esta manera, perforaron los u$s43.000 millones por primera vez en un mes.

Según datos oficiales de la autoridad monetaria, las reservas retrocedieron esta jornada a u$s42.894 millones, su nivel más bajo desde el 20 de agosto.

La merma respondió, por un lado, a que el BCRA tuvo que vender divisas por primera vez en cinco jornadas para que el tipo de cambio oficial se mantenga dentro del rango planificado.

La entidad que conduce Miguel Ángel Pesce se desprendió de u$s62 millones y en el acumulado de septiembre ya perdió más de u$s750 millones, una cifra que enciende luces de alarma pero que todavía está lejos de los u$s1.600 millones que el banco había vendido en septiembre del año pasado.

Fuentes del BCRA desmintieron rumores de un posible endurecimiento del cepo y aseguran que la venta de dólares responde a la demanda récord de importaciones, tal como se viene observando desde hace varias semanas.

Por otra parte, también influyó en la pérdida de reservas la caída en el valor mundial del oro como consecuencia de la apreciación del dólar en el mundo. El metal perdió un 0,7% a u$s1.722,50 la onza, luego de tocar más temprano su nivel más bajo desde el 10 de agosto a u$s1.720,49.

Considerado como activo refugio ante períodos de incertidumbre, el dólar escaló este miércoles hasta un máximo de 10 meses y medio contra monedas pares, impulsado por crecientes expectativas de una reducción de los estímulos de la Reserva Federal al final de este año y alzas de tasas de interés en Estados Unidos, posiblemente en el último tramo del 2022.

Cabe recordar que antes de la entrada de los u$s4.334 millones en concepto de los DEGs del FMI, las reservas del BCRA se encontraban en u$s42.048 millones.

En este marco, las arcas de la autoridad monetaria están cerca de volver a ese nivel aunque cabe remarcar también que en los últimos días sufrieron importantes bajas por un pago de u$s1.885 millones al FMI, que se abonó con los recursos provenientes de los mismos DEGs.

Dejá tu comentario