22 de abril 2005 - 00:00

Revaluarán inmuebles bonaerenses

Se verá desde la semana próxima una embestida contra la evasión en varios frentes. La AFIP ya cuenta con casi todas las herramientas que pidió en el plan antievasión II. Habrá inspectores encubiertos, intimaciones por Internet y multas por falta de presentaciones de hasta $ 10.000. En todos los casos, se le otorga un poder al organismo que algunos contadores consideran abusivo. Quienes vivan en la provincia de Buenos Aires sentirán aún más los controles impositivos. Habrá un revalúo de propiedades, y se investigarán los gastos con tarjetas de crédito, propiedad de argentinos, pero emitidas por entidades en el exterior. Se presume que son gastos contra cuentas no declaradas en el extranjero -aunque deben primero identificar a turistas-y, si el usuario es evasor en la provincia, se intentará accionar contra esos depósitos.

«Aseguran que 70 por ciento de los inmuebles edificados está valuado por debajo de los 44 mil pesos.»

El Gobierno de Buenos Aires realizará este año un revalúo de los inmuebles para actualizar las tasaciones fiscales en la provincia, aunque la medida no implicaría en lo inmediato un aumento de impuestos, aclaró ayer el ministro de Economía provincial, Gerardo Otero.

El funcionario explicó que el revalúo inmobiliario urbano fue autorizado en la ley impositiva sancionada a fines del año pasado por la Legislatura provincial a partir de que «las valuaciones fiscales son bajas en relación con los precios de mercado». En declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno provincial, en La Plata, graficó que «aseguran que 70 por ciento de los inmuebles edificados están valuados por debajo de los 44 mil pesos».

Otero negó que la aplicación de las nuevas valuaciones implique «un aumento del impuesto inmobiliario para el año próximo» porque, según argumentó, «ése no es el objetivo». «Lo que pretendemos es tener una base confiable que le permita a la Subsecretaría de Ingresos Públicos tener datos reales sobre la capacidad de pago de algunos deudores cuyas propiedades tienen una valuación muy baja en relación con los precios de mercado», subrayó.

Explicó que esta semana envió a todos los intendentes una carta en la que explica los objetivos del revalúo inmobiliario, y adelantó que se trabaja en conjunto con los colegios de agrimensores y de arquitectos para fijar los nuevos valores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar