Rusia contra EE.UU. por comercio

Economía

Moscú (Reuters) - El presidente Vladimir Putin advirtió ayer que Rusia dejaría de lado las reglas del comercio mundial que adoptó de forma voluntaria si fracasa en alcanzar un acuerdo con Estados Unidos sobre su intento de incorporarse a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Rusia pretende alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos tendiente a allanar su ingreso a la OMC para la cumbre del Grupo de los Ocho, que se desarrollará entre el 15 y el 17 de julio en la ciudad de San Petersburgo, afirmó un colaborador del primer mandatario.

Estados Unidos es el mayor obstáculo para el ingresode Rusia a la OMC, y las conversaciones con Washington se complicaron -algunos dicen que se paralizaron- sobre temas como el acceso a los mercados financieros rusos y los derechos de propiedad intelectual.

«Rusia todavía no es un miembro de la OMC y el único país con el que no hemos acordado sobre el tema del acceso es Estados Unidos», dijo Putin a un grupo de empresarios en declaraciones televisadas.

Putin se reunió con Marcus Wallenberg, titular de la Cámara de Comercio Internacional, que trabaja en la promoción del comercio.

«Si por alguna razón no tenemos éxito en alcanzar un acuerdo final nos libraremos de los compromisos tomados en algunos tratados, que no sólo hemos tomado sino que hemos cumplido mientras no hemos sido miembros de la organización», advirtió Putin.

Rusia, por lejos la mayor economía que aún no pertenecea la OMC, busca ingresar al organismo desde 1993. Un grupo pequeño de funcionarios rusos pasaron años cambiando las reglas comerciales en el país y su economía mientras Moscú se mueve lentamente hacia la membresía.

Putin será el anfitrión de los líderes mundiales, incluyendo al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante la cumbre del G8 que se desarrollará en la ciudad de San Petersburgo al final de la próxima semana.

Sergei Prikhodko, colaborador de Putin, dijo que espera que Rusia pueda acordar con Estados Unidos sobre el ingreso a la OMC.

«Nos gustaría mucho, pero todo proceso tiene dos socios», afirmó Prikhodko.

Dejá tu comentario