Salarios: cuáles fueron los convenios colectivos que le ganaron a la inflación

Economía

Seis de los 10 más importantes se impusieron a la suba de precios, que fue del 94,8% en 2022. La mejoría se acentuó a fin de año.

Seis de los diez principales convenios colectivos de trabajo terminaron el año por encima del salario real que tenían en diciembre de 2021, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

El citado informe indica que si bien hacia agosto, sólo tres de los diez convenios monitoreados le ganaban a la inflación en el transcurso del 2022, en los últimos tres meses del año se reabrieron paritarias que permitieron recortar las pérdidas del poder adquisitivo y en algunos casos ganarle a la inflación.

Durante los últimos tres meses del 2022, nueve de diez convenios consiguieron mejoras del salario real que además cerró ajustes para los primeros meses de 2023, razón por la cual mientras la inflación siga desacelerándose, la mejora será aún mayor.

La mayoría de los acuerdos se cerraron previendo una inflación mensual del 6 por ciento para los primeros meses del año, detalla el informe.

Ganadores

"Los gremios que lograron mejores condiciones salariales frente a la inflación durante 2022 son los trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (+15,9% real), los del Transporte de corta y media distancia (+10,9% real) y los empleados de Comercio (+6,1% real)", apunta el informe.

En tanto, los trabajadores de la Construcción registraron un incremento del 2,6% real a Dic-22, mientras que los trabajadores de la Sanidad obtuvieron un aumento del 1,6% real a Dic 22.

construccion 2022.jpg
El Gobiernoo busca impulsar la construcción fomentando el blanqueo de fondos destinados a ese sector.

El Gobiernoo busca impulsar la construcción fomentando el blanqueo de fondos destinados a ese sector.

"El Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado (SMNDG) también registró un aumento del 1,2% real a Dic 22)", indica el documento.

En oposición, "el gremio que más perdió en el salario básico respecto de la inflación durante 2022 fue Camioneros (-6,5% real a Dic-22)".

En este caso, el acuerdo paritario de Camioneros les permitió - con altibajos - mantener el poder adquisitivo en términos reales hasta junio pero después perdió todos los meses respecto de la inflación.

Luego le siguió Alimentación (-4,8% real a Dic-22), Bancarios (-3,2% real a Dic-22) y el gremio de Metalúrgicos (-1,7% real a Dic-22)."

"En el caso de los bancarios, deben discutir en breve la pauta salarial para este año y en el caso de camioneros, tienen aumentos previstos en torno al 6% mensual hasta el mes de junio. Si la inflación se ubica por debajo de eso, conseguirán así mejorar su poder adquisitivo", aclaran desde CESO.

Se destaca dentro del informe que al analizar la evolución a lo largo de todo 2022 de los gremios, se observa que la aceleración inflacionaria de junio y julio implicó que al mes de agosto muy pocos gremios se ubicaran por encima de la inflación. La posterior renegociación, si bien mejoró la situación, no logró recuperar lo perdido en esos periodos.

Para el informe se tuvo en cuenta las escalas salariales publicadas por cada sindicato, teniendo como referencia el salario básico de la categoría inferior, sin incluir los bonos u otros adicionales (presentismo, antigüedad, productividad, y otros) que también forman parte de la negociación paritaria y pueden mejorar o empeorar el resultado del salario básico de convenio.

Expectativas

Algunos gremios tienen pactadas reabrir sus paritarias a comienzos de este año. Otros ya lo hicieron y cerraron nuevos ajustes como los trabajadores empleados de Comercio que la semana pasada firmaron la revisión salarial del 22,9% y cerraron un 101% de ajuste anual por todo concepto.

En tanto los trabajadores del Transporte tienen una negociación abierta actualmente y el gremio docente, junto con los bancarios tienen estipuladas nuevas negociaciones paritarias a partir de este mes.

La clave para la mejora en el poder adquisitivo es que la inflación continúe desacelerándose, algo que desde CESO ven difícil por la "resistencia de una inflación inercial muy arraigada".

En este contexto, el objetivo de cerrar paritarias en torno al 60% recién podría aplicarse a partir de marzo, estiman el informe.

Aunque advierten que "la estrategia del ´ancla salarial´ para la inflación ya fue ensayada en 2021 y en ese momento rápidamente quedó desdibujado". Además, como se advierte del proceso de negociación, el "año paritario" hoy en día no es

Dejá tu comentario