Scania frena en tres países la producción por falta de chips

Economía

Estocolmo. El constructor sueco Scania anunció ayer la suspensión durante una semana de su producción de camiones en Suecia, Francia y Países Bajos por la escasez mundial de chips semiconductores, antes de hacerlo la semana que viene en América Latina.

“Es un periodo difícil y muchos elementos apuntan en la mala dirección, por eso decidimos bajar el ritmo de producción durante unos días”, declaró a la AFP Karin Hallstan, portavoz de Scania. Aunque Scania fue capaz de mantener hasta ahora su producción, la crisis global de chips semiconductores que afecta a toda la industria del automóvil, obliga a la empresa (que pertenece al Grupo Volkswagen) a detener su producción de camiones.

“También detuvimos la producción de camiones en Francia y Países Bajos durante una semana y, a partir de la semana que viene, será el turno de nuestras fábricas en América Latina”, añadió Hallsatan.

Pero, según el constructor, las fabricación de autobuses no se verá impactada por estos paros.

Según la portavoz de Scania, “todavía es pronto para calcular” las consecuencias económicas de esta medida de atenuar el ritmo de producción.

“Durante toda esta crisis, conseguimos hacer funcionar la máquina durante un año y medio. Esperamos poder recuperar nuestro retraso trabajando lo máximo posible, pero está claro que no podremos recuperar todo”, explicó.

En 2020, Scania se vio obligado a detener su producción durante un mes a causa de la crisis del coronavirus. Emplea a más de 50.000 personas en todo el mundo, más de una cuarta parte de ellos en Europa.

Scania produce cerca de 100.000 camiones y autobuses al año, un 80% de ellos en Europa. Sin embargo, sus ventas en 2020 cayeron a 72.000 unidades.

En América Latina Scania tiene fábricas en Brasil y en Argentina. Según explicaron voceros de la compañía a Ámbito la planta ubicada en la provincia de Tucumán, donde produce componentes y cajas de transmisión para proveer a Brasil y Europa, no detendrá su marcha debido a que su modelo de producción es de proceso continuo y debe seguir operando.

AFP y Ámbito

Dejá tu comentario