Scioli: ajuste de tarifas en paralelo al arreglo con FMI

Economía

San Miguel de Tucumán (enviado especial) - Daniel Scioli adelantó ayer en esta ciudad, durante su participación en el cierre del precoloquio de IDEA, que habrá una «segmentación en el aumento de tarifas», proceso que comenzará «rápidamente» incluso «antes de octubre» en paralelo con el «inminente acuerdo con el FMI».

Sobre la segmentación, dijo que habrá sectores que pagarán más, como los exportadores y rubros productivos que se favorecieron con la devaluación, un grupo intermedio y un tercero que no tendrá aumentos porque se trata de sectores sociales postergados «como los jubilados». El vicepresidente declaró, además, que los aumentos segmentados de gas y electricidad «se vienen», y que se darán rápidamente.

• Cuestión normal

Dijo que no se trata de un proceso «caprichoso de las empresas insaciables que quieren ganar más», sino de una cuestión normal «para que haya inversión en cloacas, energía, agua, gas, etc.» y que este proceso debe salir a explicarlo todo el gobierno.

Como era de esperar, y aunque no estaba en la agenda oficial, el conflicto por las tarifas públicas se coló en el precoloquio de IDEA que se desarrolló ayer en esta ciudad.

El empresario que prendió la mecha y puso este capítulo en el centro del debate fue
Daniel Ridelener, gerente general de Transportadora de Gas del Norte (TGN), que con tono firme se declaró «molesto cuando el gobierno mete a todas las empresas privatizadas en la misma bolsa». El empresario dijo directamente que «las tarifas deben aumentar y que desde las privatizaciones «hay seis millones de personas por lo menos en nuestro mercado que reciben mejores servicios».

Oscar Vicente,
presidente de IDEA, luego del encuentro con Néstor Kirchner del lunes pasado (antes del viaje a Tucumán), llevó una posición más calma por parte de los empresarios y declaró que para llegar a un acuerdo definitivo «hay que esperar a que termine la negociación con el FMI» y «se aclare el clima político», en referencia a las elecciones legislativas de las próximas semanas. Vicente dijo también que los empresarios «deberán aceptar que 20% de la población no tenga aumentos».

También se refirió al tema tarifario ayer en IDEA, de manera igual de diplomática que el ex Pérez Companc,
Amadeo Vázquez, de Telecom. Dijo que este capítulo es menor dentro de las definiciones institucionales y económicas que debe tomar el gobierno y que primero se deben pedir definiciones «integradas» que incluyan a las tarifas como un tema más dentro de un esqueleto económico y productivo.

• Recomendación

Vicente, ya en su despedida de Tucumán, tuvo espacio para una última recomendación a sus colegas empresarios: «Conozco a Kirchner desde hace 20 años, y siempre fue así, lo que dice lo hace. Por eso es alguien en quien confiar, yo invertí en su provincia 1.000 millones de dólares». «Ahora, añadió, es muy afecto a no ir a los actos, eso es verdad.»

Dejá tu comentario