Se cerró venta a Electroingeniería y ENARSA

Economía

Ayer la estatal ENARSA y la cordobesa Electroingeniería se convirtieron finalmente en los nuevos socios de Transener, la mayor transportadora de electricidad del país. Si bien la operación se anunciaría hoy de manera oficial, en la víspera los ejecutivos de Petrobras Energía (la vendedora) y los compradores firmaron los papeles de la operación.

El consorcio conformado por ENARSA y la empresa que capitanean Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreira pagará u$s 60 millones por 50% de Citelec, que a su vez es dueña de poco más de 53% de las acciones de Transener. El resto del capital de la transportadora eléctrica flota en la Bolsa o es propiedad de sus empleados.

  • Tercer socio

    El otro 50% de Citelec, cabe recordarlo, es del grupo Pampa Holding, que capitanea Marcelo Mindlin, que pasará de compartir con Petrobras las presidencias y los directorios de Citelec y Transener para hacerlo con sus flamantes socios.

    ENARSA/ Electroingeniería llegan a comprar Transener tras un controvertido proceso que dejó afuera al fondo Eton Park a través de un instrumento «ad hoc» (el fondo Primrose) del empresario estadounidense Eric Mindich. A este grupo el gobierno no le permitió concretar la compra que ya había convenido con los brasileños aduciendo que no tenía ni antecedentes en el negocio energético ni capital suficiente para respaldarla.

    Por eso, desde entonces viene afirmándose que Electroingeniería es una de las empresas «favorecidas» por la actual administración nacional, algo que sus dueños no paran de negar. Sin embargo, su asociación con ENARSA para este negocio harían pensar lo opuesto.

  • Principios

    En un reciente reportaje concedido a este diario Acosta sostuvo que su sociedad con ENARSA respondía a sus principios económico/ filosóficos: «Creo que el Estado debe jugar un rol central en la provisión de servicios públicos», dijo en esa oportunidad.

    El precio de u$s 60 millones se dividirá en partes iguales entre ENARSA y la cordobesa. El total de ese monto será financiado por el ABN Amro, tal como adelantara Acosta en esa entrevista. Se trata de un crédito a largo plazo, cuyos detalles aún no trascendieron.

    La pregunta en estos casos es siempre la misma: ¿es mucho o es poco lo que se pagará por 50% del control de Transener? Parece poco, a primera vista: los compradores estarán abonando a razón de $ 1,40 por acción, un papel que ayer cerró a $ 2,12. O sea, estarían pagando 34% menos que el valor de mercado.

  • Precio fijo

    Cabe recordar que el precio había sido fijado por Petrobras hace algo así como cinco trimestres, cuando convocó a una licitación privada para la venta de su parte en Citelec, que fue ganada por Eton Park. Nunca se lo modificó, a pesar de que la acción de Transener no paró de subir.

    Citelec es uno de los activos que había adquirido Petrobras en el «paquete» de PeCom Energía a Gregorio Pérez Companc. En ese momento el gobierno condicionó la compra a que la petrolera brasileña se desprendiera de su parte en Transener, pero sin fijar fecha tope para tal desinversión. Más tarde Pampa le compró su parte a la británica National Grid y renegoció su fuerte deuda, que hoy -reestructurada-asciende a u$s 250 millones.
  • Dejá tu comentario