Se deprecia el peso para acoplarse al real en Brasil

Economía

En línea con la estrategia del Banco Central de dejar correr el dólar mayorista para acoplarse a Brasil, el billete turista o solidario se disparó 33 centavos ayer, a $82,30, mientras que, en simultáneo, el billete oficial -sin el recargo- ascendió 26 centavos, a $63,31. En línea, la divisa que cotiza en el MULC avanzó 20 centavos, a $60,98.

El analista Christian Buteler indicó a Ámbito Financiero que “el Banco Central está dejando correr el dólar mayorista hacia arriba en línea con lo que está pasando en Brasil”, donde la moneda norteamericana acumula un avance cercano al 7% desde comienzos de enero. En la Argentina, el incremento es de sólo un 1,8%. “Es una decisión relativamente prudente mientras no haya un impacto en la inflación, que es el tema primordial”, marcó Buteler.

La suba se produjo en línea con el resto del mundo, donde el dólar tocó un máximo de cuatro meses porque las preocupaciones sobre el coronavirus aumentaron la demanda de activos seguros, mientras que una perspectiva alcista para la economía estadounidense y datos débiles en la zona euro hicieron que el billete sea más atractivo que el euro.

Durante la rueda local, los precios tuvieron una mínima volatilidad que se tradujo en una muy estrecha amplitud entre máximos y mínimos operados. Desde PR Corredores de Cambio, señalaron que “los máximos históricos son superados día a día por la persistencia de una estrategia de actualización diaria dispuesta por la autoridad monetaria con la finalidad de mantener un tipo de cambio en un sendero de crecimiento que aleja la percepción de atraso cambiario en el corto plazo al menos”.

En el mercado informal, el blue bajó 50 centavos, a $77, mientras que también los hicieron el Contado con Liquidación y el Bolsa, en el marco del cepo hard. El dólar CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en la Bolsa- bajó 59 centavos, a $84,03, con lo que la brecha con el dólar mayorista se redujo al 37,80%. En simultáneo, el dólar MEP cedió 14 centavos, a $82,29, lo que dejó un spread del 35% con el mayorista.

El call money se mantuvo operando al 39%. En el mercado de futuros Rofex se operaron u$s202 millones. Los plazos más cortos concentraron poco más del 45% del total operado. Los meses de febrero y marzo terminaron operándose a $62,53 y $65,555 con tasas de 51,61% y 54,79% respectivamente. Y las reservas del BCRA subieron ocho millones a u$s 44.680 millones.

En tanto, el S&P Merval cedió 0,4% a 44.053 puntos, luego de que las acciones cerraran en baja, a la espera de señales en torno de la reestructuración de la deuda y a días del arribo al país de la misión del FMI. En el año ya acumula una baja del 1,5%. Las principales caídas fueron anotadas por Aluar (-3,9%), Cablevisión (-2,9%) y Transener (-2,5%), mientras que las altas fueron registradas por los títulos de BYMA (+2,4%), Central Puerto (+1,6%) y Cresud (+1,5%).

“Hay que tener en cuenta que se espera a negociar primero con el organismo de crédito (FMI) para luego conversar con los acreedores privados, ya que el resultado de esto va a estar enmarcado dentro de lo resuelto entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional”, dijo la correduría Rava Bursátil.

En el segmento de la renta fija, los títulos pagaderos en dólares sortearon exitosamente la tensión generada por la deuda en moneda local. Estos bonos en su especie D experimentaron aumentos de hasta 1% lo que es destacable debido incertidumbre en el mercado de deuda soberana. El riesgo-país subió 0,97% a 1.882 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario