2 de enero 2001 - 00:00

Se enfría rápido la economía de EE.UU. y el NASDAQ cae 7,23%

Un nuevo derrumbe de más de 7% en las acciones de tecnología e Internet sacudió ayer a todos los mercados del mundo. Aquí los negocios se paralizaron, se operaron sólo 11 millones de pesos y el Merval mostró un repunte de 0,5%. Surgieron nuevas recomendaciones de influyentes bancos de Wall Street recomendando vender acciones informáticas, a lo que se sumaron nuevos datos de que la economía norteamericana se está desinflando. El viernes será un día clave: se dará a conocer el desempleo en los Estados Unidos y, si muestra señales de enfriamiento de la economía, la Reserva Federal anticiparía la baja de tasas. Recomiendan a ahorristas cautela en inversiones en bonos y acciones hasta que no se aclare el panorama en los mercados internacionales.

Se enfría rápido la economía de EE.UU. y el NASDAQ cae 7,23%
Las acciones argentinas comenzaron 2001 con subas de 0,46% en medio de otro derrumbe de precios de las empresas tecnológicas en Estados Unidos. El saldo positivo final prácticamente fue considerado una victoria por los operadores locales cuando ayer el índice NASDAQ en Nueva York se desplomó 7,23% y el Dow Jones 1,2%.

Las acciones norteamericanas tuvieron así un sombrío día de pesadas ventas, con el NASDAQ ahora en el nivel más bajo de los últimos 22 meses. Muchas acciones tecnológicas y de Internet llegaron a mínimos en un año en medio de una ráfaga de recomendaciones de venta de analistas de Wall Street.

«Será un primer trimestre muy difícil para muchas empresas tecnológicas»
, dijo Richard Cripps, jefe de estrategia de mercado de Legg Mason Wood Walker. Varias firmas de Wall Street comenzaron el nuevo año con temores remarcados acerca de la tecnología y más afirmaciones de que las empresas estaban en precios elevados aún pese a los últimos derrumbes impulsaron a los inversores a vender.

Amargura

La firma de inversión Robertson Stephens amargó a las empresas de almacenamiento de información y seguridad, luego que advirtió de una demanda débil y márgenes de ganancias más suaves durante un período de enfriamiento de la economía de Estados Unidos. Entre las peso pesados del NASDAQ, la líder en sistemas de redes para Internet, Cisco System perdió 12,91% a 33,31 dólares, llegando a mínimos en un año de 32,63 dólares en la jornada.

El fabricante de redes de computadoras Sun Microsystems bajó 8,74% a 25,44 dólares mientras que el fabricante de software para negocios Oracle cayó 9,25% a 26,75 dólares. Asimismo, el influyente analista de Merrill Lynch, Henry Blodget, bajó la calificación del suplidor de infraestructura para Internet Inktomi a «acumular» desde «comprar,» un término intermedio, debido a gastos menores de lo esperado de parte de clientes en el sector. Las acciones de Inktomi, que también recibieron una baja de parte de Robertson Stephens a «atractiva a largo plazo» desde «comprar» cayeron más de 18,5%

Los inversores se volcaron a los bonos norteamericanos después de los últimos datos económicos que mostraron que la actividad industrial en EE.UU. cayó a sus niveles más bajos en una década, más confirmación de que el ritmo de crecimiento de la primera economía del mundo se está desacelerando.


Esto aumentó las esperanzas de que la Reserva Federal pudiese recortar las tasas de interés pronto. Pero los datos asustaron al mercado accionario debido a que señaló la posibilidad de un mayor deterioro en los balances de las empresas.

Pese a la leve suba en las acciones argentinas, hubo un moderado giro de negocios al contabilizarse 11 millones de pesos operados. Si bien para los más experimentados el crecimiento no está asegurado, hubo una moderada dosis de optimismo en la primera rueda del año. Algunos piensan que después del Día de Reyes se reavivará el mercado bursátil.

En los tableros de la Bolsa porteña sólo 46 empresas regis-traron movimientos y el cierre las encontró repartidas en 18 alzas, 23 bajas y otras 5 firmas sin cambios. Además, la leve recuperación en los precios se sustentó en la reacción de unos pocos papeles, los que en buena medida tienen mayor incidencia en la ponderación de los índices.

Se trató de las compañías españoles Repsol y Telefónica con avances, en ese orden de 3,47 y 2,49%
. Los pocos operadores que se dieron cita en el recinto -muchos de vacacionesseñalaron que el mercado contó con el incentivo adicional que significaron los decretos de necesidad y urgencia que firmó el presidente Fernando de la Rúa: la desregulación de las obras sociales y los cambios al régimen de jubilaciones y pensiones.

«Los decretos tienen que favorecer la tan ansiada recuperación económica, pero para detectar una tendencia más directa tendremos que esperar lo que decidirá la FED (banco central norteamericano) en cuanto a las tasas de interés», argumentó un corredor de Bolsa no muy convencido del movimiento de las próximas ruedas.

La mejora de precios se vinculó también con el repunte de la Bolsa paulista, después de que el Grupo Santander Central Hispano anunciara una oferta pública sobre la totalidad del capital de Banepsa en manos de los accionistas minoritarios. El índice Bovespa cerró 1,09% arriba y lo que más entusiasmo a los inversores brasileños fue que el precio ofertado por el BSCH es de 95 reales por cada mil papeles y supone una prima de 58% sobre la cotización de mercado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar