En memedio de la incertidumbre sobre la tendencia de los negocios, el mercado de granos volverá a operar hoy luego de dos jornadas de suspensión por los ataques terroristas sobre los Estados Unidos. Las decisiones políticas de los EE.UU. tendrán mucho peso en la evolución del mercado en el mediano plazo. Un cuadro de recesión mundial golpeará de lleno sobre los precios de los commodities agrícolas. Pero preocupa más lo que ocurra en el mercado financiero, que en definitiva puede determinar una retracción del consumo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En un momento como el actual, con inminente cosecha voluminosa de los Estados Unidos y con Sudamérica definiendo la siembra de los granos gruesos, la mayor tentación está en definir una hipótesis de conflicto, pero eso hoy no está planteado, al menos, públicamente. Si existe una crisis entre los EE.UU. y una región determinada habría que analizar si es cliente del país del Norte y si existen posibilidades de que la Argentina reemplace ese abastecimiento hipotéticamente interrumpido por el conflicto.
Ante una hipótesis de conflicto permanente, en caso de que la reprimenda se concentre en personas y no en países, los analistas indicaban ayer que los alimentos se afirmarán como poder estratégico y los Estados Unidos tenderían a concentrar y consolidar su stock. Debido a que todo conflicto golpea sobre el tráfico de mercadería, podría generarse también una distorsión de precios agrícolas.
«Durante los primeros tres o cuatro días no hay una análisis racional de los mercados. Por miedo, los precios suelen bajar porque los fondos, ante la incertidumbre, salen del negocio. Hoy sería más interesante saber qué va a pasar con los países emergentes», decía Manuel Alvarado Ledesma, economista de CEA Consultores.
Para analista Ricardo Baccarin, de analista de la corredora Panagrícola, quien agregaba que «si ante una hipótesis de conflicto EE.UU. se encierra ya no sería un agresivo competidor a la hora de ganar exportaciones y esto podría beneficiar a la Argentina».
Lo cierto es que hechos como los ocurridos el martes en los Estados Unidos, que generan una situación de tensión internacional y hacen prever algún tipo de conflicto político y comercial, reavivan experiencias anteriores. La Argentina, que se benefició -vía aumento de sus exportaciones- con la Segunda Guerra Mundial y con la invasión a Afganistán, se enfrenta a un panorama expectante.
Dejá tu comentario