Se extiende mejora en la recaudación de mayo

Economía

La recaudación de mayo cortará la mala racha que se viene registrando hace meses en varias provincias. Además de las subas -anticipadas ayer por este diario- que se esperan en Buenos Aires y Santa Fe, se vaticinan buenos resultados en San Luis, Misiones, Salta, Neuquén y Santiago del Estero. Los puntanos esperan un aumento de 10%, los misioneros ingresos «sustancialmente mayores» a los de mayo del año pasado y los salteños aguardan un cierre tributario varios puntos arriba de 2001. En tanto, Neuquén espera estar 40% arriba de abril pasado y Santiago del Estero aguarda que en mayo se registre la mejor performance de lo que va del año en materia tributaria.

La recaudación de mayo mostrará buenos indicadores en varias provincias. Además de las subas que -como informó ayer este diario-se esperan en Buenos Aires y Santa Fe, otras administraciones también tienen pronósticos positivos.

Es el caso de San Luis, que calcula un aumento de 10%; Misiones, donde se estiman ingresos «sustancialmente mayores» a los de mayo 2001, y Salta, que proyecta el cierre del mes con una mejora de varios puntos.

También Neuquén, con un incremento de 40 % respecto a abril, y Santiago del Estero mostrarán en mayo una recuperación en los ingresos provinciales.

A grandes rasgos, la explicación de la suba o el freno en la caída de la recaudación, repite el caso de la Nación y de las provincias grandes. Básicamente son dos:

• La inflación de 21% acumulada, según el INDEC, hasta abril disparó un aumento de precios que impactó positivamente sobre la recaudación: más volumen de facturación más impuestos.

• El feriado de fines de abril trasladó para mayo pagos que estaban pautados para el mes pasado. Por eso la primera semana de este mes mostró altos ingresos.

De todos modos, hubo
casos puntuales que apuntalaron la mejora en los ingresos provinciales.

En Misiones se espera una recaudación «sustancialmente mayor» por la combinación de dos factores:

1- La devaluación volcó al mercado interno dinero que antes, por la diferencia cambiaria, se fugaba a países limítrofes.

2- Se reimplantó el impuesto a la Industria -alícuota 2,5%- ante la «alta rentabilidad» de la industria local.

En Salta, al 28 de mayo, se equiparó el nivel del mismo mes de 2001 y se esperan para los últimos días del ingresos extra por Sellos y Convenio Multilateral que permitirán
elevar «algunos puntos» la recaudación.

También en Santiago del Estero hay buenas noticias: según detallaron ayer fuentes provinciales,
mayo mostrará la mejor performance recaudadora en lo que va de 2002.

San Luis cortó una mala racha: el cobro cayó 26,5% en marzo y 2,4% en abril pero en mayo subirá 10% según anticiparon fuentes oficiales.

Hay varios motivos, además de los globales: se reabrió la moratoria impositiva, amplió el universo de contribuyentes bajo control permanente y permitió que se pueda pagar 20% de los impuestos con LECOP.

Completó el programa con la incorporación del pago electrónico -vía Internet- y la desginación de las imprentas como «agentes de información» para que detallen la impresión de boletas.

Por último, en mayo
Neuquén logró una suba de 40 % sdobre abril pero una baja de 27 % respecto a mayo de 2001.

Dejá tu comentario