Se postergó colocación en la Bolsa de 20% de YPF

Economía

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, afirmó ayer en Madrid que la compañía mantiene el plan de sacar a Bolsa 20% de YPF en el segundo semestre, «con la voluntad de que sea antes de que termine setiembre». Esto implica una postergación con respecto a anuncios previos de que la operación se concretaría en junio.

El ejecutivo condicionó en cierta forma la fecha exacta de la salida a la Bolsa a circunstancias internacionales y nacionales. «Si todo se da como estamos pensando, el abanico de salida a Bolsa está entre julio y setiembre», aseguró.

En ese sentido, durante la rueda de prensa posterior a la convención de directivos de la compañía, Brufau se mostró confiado en que las condiciones del mercado en la Argentina continúen como ahora y permitan avanzar en el proyecto. «Me da la impresión de que hay mucho apetito» con respecto a la operación en la Argentina, dijo también.

En el mismo contexto, el titular de Repsol indicó que los riesgos sociopolíticos que afrontan las petroleras «están sobrepasando la barrera de lo que es soportable», y pidió a los gobiernos «previsibilidad y reglas de juego claras».

Brufau destacó la importancia que tiene un marco estable para una empresa como Repsol, que hace inversiones a 20 o 30 años, y normas claras «a largo plazo, no sólo el día uno». También afirmó que las empresas deben « involucrarse» en las sociedades en las que operan.

  • Esfuerzo

    En el encuentro, el ex presidente del Gobierno español, Felipe González, reclamó un esfuerzo de los países latinoamericanos para mejorar la «previsibilidad» de sus movimientos en el tiempo.

    También aseguró que los problemas de «arbitrariedad en las decisiones de los gobiernos de la región tienen su origen en «la debilidad institucional».

    González añadió que la arbitrariedad en la toma de decisiones es «lo más pernicioso» para el desarrollo económico y las inversiones, ya que provoca «actitudes predadoras» en las empresas, que buscan unos beneficios rápidos y salir cuanto antes del país. También el ex director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, aseguró que la « transparencia» en la toma de decisiones políticas tiene un valor económico para las compañías.

  • Concesiones

    En la Argentina, Repsol todavía no logró cerrar con las provincias en que opera la prórroga de sus concesiones petroleras y gasíferas que vencen en su mayoría en 2015, y esa incertidumbre puede provocar algún retaceo en el desembolso de inversiones para el largo plazo.

    Repsol ya dio ingreso al capital de YPF al Grupo Petersen Energía, que concretó en febrero la adquisición de 14,9 de las acciones. El grupo liderado por Enrique Eskenazi tiene opción para elevar su participación a 25% en los próximos tres años.

    El proyecto de Repsol es aumentar la cantidad de capitales argentinos en YPF, pero sin perder el control mayoritario de la sociedad, de la que se quedaría finalmente con 55%.

    Ayer, Brufau explicó que antes de que se realice la oferta pública de venta (OPV) de 20%, la compañía controlada por Eskenazi debe lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) para adquirir una participación residual de YPF que cotiza en el mercado (alrededor de 0,5%) porque así lo requiere la legislación argentina y el estatuto de la sociedad. El titular de Repsol reseñó que en este trámite Petersen Energía lleva un retraso de unos 15 días.

    Agencias internacionales retomaron ayer la idea de que de 20% a cotizar en Bolsa, 8% se destinará a cuatro provincias petroleras que en enero manifestaron interés en participar en el capital de YPF. Sin embargo, voceros de la empresa local aseguraron que «se ofertará en la Bolsa 20%» y las provincias, como cualquier otro inversor, podrán comprar, indicando que no habrá una operación o precio especial para esos estados.
  • Dejá tu comentario