2 de noviembre 2005 - 00:00

Se reduce cobertura en TV de ídolos locales

Emanuel Ginóbili: sólo doce partidos de los Spurs en el año.
Emanuel Ginóbili: sólo doce partidos de los Spurs en el año.
Anoche en el SBC Center de San Antonio, los Spurs -incluyendo a los argentinos Emanuel Ginóbili y Fabricio Oberto- comenzaron la temporada regular de la NBA; «Manu», además, recibió el anillo que lo acredita como campeón de la temporada pasada.

El sábado por la tarde, en el estadio Giuseppe Meazza, el Milan derrotó por 3 a 1 a la Juventus, en lo que seguramente fue el partido del año de la liga italiana de fútbol, encuentro que prenuncia lo que será la lucha por el título de ese país. Trezeguet y Camoranesi jugaron para la «vecchia signora».

¿Qué tienen en común estos dos eventos deportivos? Ninguno de ellos fue visto por los espectadores argentinos, salvo los que se «avivaron» de sintonizar el partido en la RAI en diferido.

Habrá que habituarse: costos cada vez más altos de grandes espectáculos del deporte casi imposibilitan que canales locales o regionales puedan televisarlos.

La ausencia de la NBA de las pantallas de Fox y de TNT (que solían transmitir al menos un partido por semana) se suma a la reducida presencia en la señal ESPN, que televisará «un partido y medio» por semana (algunas semanas van dos, miércoles y viernes; la siguiente, sólo el viernes). ¿Por qué? Sencillo: la NBA les cobró u$s 20 millones por los derechos para América del Sur de dos temporadas, por un modesto paquete que incluye además cuatro partidos de «playoffs», cuatro semifinales de conferencia y toda la final de la Conferencia Oeste (la que deberían jugar los Spurs). Inversión irrecuperable.

¿Qué pasa con el resto de las eliminatorias, con las finales del Este? Quien quiera verlas, habrá de viajar a Estados Unidos. ¿Qué pasará con la serie final, los siete partidos que el año pasado tuvieron a «Manu» como protagonista excluyente? En caso de que los Spurs -o alguno de los otros dos equipos con jugadores argentinos, Detroit y Chicago- alcancen esa instancia, podría repetirse lo sucedido el año pasado: «Canal 9» las transmitió con buen suceso de audiencia y económico. De todos modos, no hay garantía de que esto vaya a suceder.

Asimismo, según el listado de partidos programados remitidopor la señal deportiva del grupo
Disney, durante la temporada regular habrá trece partidos de los Spurs, sólo dos de Detroit Pistons (donde juega Carlos Delfino) y ninguno de los Chigaco Bulls (donde actúa Nocioni).

• Provisorio

Una fuente de ESPN aclara que «se trata de un programa provisorio, que puede ser modificado a medida que avance la temporada». Por ahora, al menos, ese programa (establecido de manera unilateral por la NBA) comprende -por caso- cuatro partidos de los ignotos Milwaukee Bucks sólo en los dos primeros meses de la temporada.

¿Qué pasa con el fútbol italiano? Los argentinos se habían malacostumbrado a ver tres o cuatro partidos de esa liga por fin de semana. Este año el panorama cambió de manera radical: además de que son menos, los televidentes se ven sometidos por
ESPN a «apasionantes» encuentros como Treviso-Reggina o Fiorentina- Lecce. Sucede que GolTV, el canal cuya propiedad comparten los uruguayos Francisco «Paco» Casal y Enzo Francescoli se quedó con los derechos, y ofrece paquetes diferenciales. Uno de ellos, obviamente el más caro, incluye a los «cuatro grandes»: Juventus, Milan, Inter, Roma.

Cuando estos equipos jueguen de visitantes contra los del «segundo pelotón» podrán verse por
ESPN, que adquirió justamente ese «segundo pelotón», lo que no sucederá con ninguno de los clásicos. Hasta ahora GolTV (que se emite desde Miami) no ha logrado hacer pie en ningún cableoperador local.

Lo mismo podría decirse de la desaparición de la
Bundesliga (Alemania) de TyC, o de las multipantallas de DirecTV en las que se veían la liga española, la italiana, la NBA y el golf.

¿Qué pasará en el futuro con la Fórmula 1, con el tenis, con el golf, disciplinas que no son masivas pero que en todos los casos tienen su público? «Fox seguirá dando la F-1 en tanto se mantenga Juan Pablo Montoya, porque la financiación de esos derechos proviene casi exclusivamente de Colombia. Pero si llega a tener otra mala temporada, estará en riesgo», dice una fuente de la industria.

En lo que hace a los torneos de tenis, las paupérrimas actuaciones de la devaluada y en buena medida desprestigiada «legión argentina» han hecho que se desplomen los índices de audiencia y el interés de los sponsors; de ahí que
muchos de los campeonatos disputados por argentinos no se hayan visto en el país; tanto TyC como Fox e ESPN han recortado su exposición.

Lo mismo puede decirse del golf, aunque en este caso cabe decir que lo que se ha reducido es el calendario.

Sea por lo que fuere, los argentinos tendrán
cada vez menos oportunidades de ver en directo las actuaciones de sus ídolos expatriados, algo a lo que se habían acostumbrado años atrás.

S.D.

Te puede interesar