Se tensa relación con Bolivia: pide aún más por gas
Los problemas van acosando a Evo Morales. Ayer dijo que Bolivia va a dejar de ser un «Estado mendigo» gracias a los ingresos que obtendrá por la nacionalización de hidrocarburos y los mayores precios que cobrará a Brasil y a la Argentina por el gas. Ahora pretende 6 dólares por unidad. La declaración sorprendió porque hasta el momento había pedido a funcionarios 5,50 dólares. El dato es relevante porque en teoría el jueves próximo se realizará en Buenos Aires la cumbre entre Morales y Kirchner para firmar el acuerdo definitivo por el gas que el país comprará a partir de diciembre. Por lo que pasó ayer, se ve más lejano. Hasta el momento, cada unidad de gas boliviano cuesta 3,60 dólares, y el gobierno argentino habría admitido poder pagar 5 dólares, pero en forma gradual. A esas complicaciones se suman otros efectos de la estatización de Bolivia del gas y del petróleo apenas a 50 días de decretada: comenzó a notarse el desabastecimiento de combustibles, obvio resultado de haber desalentado inversiones.
-
Reservas: el BCRA compró dólares, pero el alza se explicó casi en su totalidad por el oro
-
Bessent prevé una caída del petróleo tras el conflicto en Medio Oriente
El presidente de Bolivia, Evo Morales, busca sostener su
programa político subiendo el precio del gas que exporta a
Brasil y la Argentina.
Hay quienes creen que el gobierno de Morales se dirige en realidad a Brasil y a Chile. Al primero porque depende del gas boliviano, sobre todo para la industria de San Pablo, desarrollada en función del fluido boliviano.
En cuanto a Chile, los funcionarios de Morales creen que aunque el gas boliviano no sea el que se envía al país trasandino, la posibilidad de nuestro país para cumplir los contratos de suministro, dependen de que se mantenga e incremente la compra del producto a Bolivia.
Estos datos permiten especular que difícilmente se llegue a un avance por el precio del gas en el encuentro entre los dos presidentes que se hará en Hurlingham, provincia de Buenos Aires, donde habita una numerosa comunidad boliviana.
La reunión, por otra parte, le daría un respiro a Morales en momentos en que está por realizarse la elección para la Asamblea Constituyente y crece la resistencia de las petroleras extranjeras a la decisión de nacionalizar los hidrocarburos.
Curiosamente, también ayer el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz, dijo que Morales, usará por segunda vez el avión presidencial de nuestro país la próxima semana, luego de que firme el contrato del nuevo precio del gas.
Según el ministro, Morales tiene previsto regresar a Bolivia en el avión presidencial argentino para poder llegar a tiempo al cierre de la campaña de las elecciones de la Asamblea Constituyente, ese mismo jueves. (Ya había utilizado la aeronave cuando viajó a Buenos Aires en enero, antes de asumir la presidencia.)
Los comicios para la selección de asambleístas y un referendo para aceptar o rechazar el régimen autonómico en Bolivia están previstos para el domingo 2 de julio.




Dejá tu comentario