24 de febrero 2006 - 00:00

Se unen empresas en España para no vender Endesa a alemanes

José María Aznar
José María Aznar
El gobierno de España está realizando una virtual convocatoria a empresas hispanas para que contrarresten la oferta del gigante energético alemán E.ON sobre la eléctrica Endesa, y evitar la desnacionalización de un sector que considera estratégico para la economía. Esta actitud es severamente criticada por la oposición, y ayer el ex presidente José María Aznar dijo esperar «que no caigamos en el nacionalismo cateto ( lugareño), pues las empresas tienen derecho a realizar ofertas sobre otras».

Algunas compañías pronunciaron públicamente su interés en respaldar a Gas Natural, si ésta quiere modificar su oferta original por Endesa, que es sustancialmente más baja que la de E.ON.

  • Reforma
  • Por otra parte, la prensa española reveló que el gobierno estudiaría una reforma para frenar las fuertes subas del precio de la electricidad en el mercado mayorista, con lo que se reducirían las perspectivas de ganancia del sector, siendo que algunos segmentos del negocio tienen tarifa regulada en ese país.

    Según la radio nacional de España, el gobierno considera además ampliar las funciones de la Comisión Nacional de la Energía (organismo regulador), que le permitan vetar la oferta de E.ON si afecta a las actividades reguladas del transporte y la distribución de electricidad.

    Según varios diarios españoles, Gas Natural busca socios para subir su OPA hostil sobre Endesa y contaría para eso con la colaboración del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ya había aprobado la oferta de la gasífera sobre la eléctrica. Sin embargo, analistas se interrogan sobre los argumentos que utilizaría Gas Natural para cambiar las condiciones de su OPA, después de que la defendió a ultranza y dijo que era el máximo que se podía ofrecer por la eléctrica.

    La italiana Enel fue la primera en declararse dispuesta a apoyar a Gas Natural si decidía aumentar el precio de su oferta de 22.514 millones de euros por Endesa, 30% inferior a la de E.ON. Luego, Electricité de France dijo que estaba dispuesta a concretar «una gran operación».

    Ayer, el segundo grupo constructor español Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) aseguró que estudiaría «con interés» una eventual proposición de Gas Natural para unirse a su OPA hostil sobre Endesa.

  • Socios locales
  • Asimismo, el primer banco español, Santander Central Hispano (SCH), también estaría interesado en participar en esta operación, según el diario «El Mundo».

    También otras fuentes mencionaron a Unión Fenosa y a Repsol YPF, mientras La Caixa, accionista de Gas Natural, reiteró su respaldo a la iniciativa.

    En principio, según rumores de la prensa española, Gas Natural no aceptó la propuesta de Enel, y se alinearía con el gobierno de Zapatero en el propósito de lograr socios locales.

    Por su parte, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, aseguró que no cerró ningún acuerdo con E.ON, aunque no negó haber mantenido contactos con el grupo alemán para que mejorara la OPA de Gas Natural.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar