13 de marzo 2015 - 00:27

Según el INDEC, la inflación de febrero fue de 0,9%

Según el INDEC, la inflación de febrero fue de 0,9%
El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano registró en febrero un incremento del 0,9% y acumula en el primer bimestre del año un alza del 2,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con las cifras oficiales el relevamiento del INDEC muestra en que los últimos doce meses el alza de los precios minoristas llega al 18%. En febrero del 2014 los precios habían crecido un 3,4%, tras un cambio en la metodología del cálculo.

Según Diputados de la oposición, en base a consultoras privadas, la inflación fue del 1,48% en febrero, con un acumulado del 31,43% frente al mismo mes del año pasado.

Para el Indec, la inflación fue en 2014 del 23,9%, mientras que para las consultoras privadas se situó, en promedio, en el 38,5%. Según la ley de Presupuesto aprobada en octubre pasado, el Ministerio de Economía argentino prevé para este año una inflación de 15,6 %.

El Indice de Precios Al Consumidor Nacional Urbano que releva la variación de 520 productos en 146 localidades de todo el país, viene mostrando un estancamiento en las variaciones desde octubre pasado según las cifras oficiales del INDEC.

En ese mes la inflación marcó un alza del 1,2% y en los cinco meses subsiguientes se mantuvo en un promedio del 1% mensual, que ratifica una virtual desaceleración de los precios minoristas.

Los precios de los alimentos y bebidas fueron los que tuvieron la variación más baja, con un aumento en febrero respecto de enero, con un aumento del 0,6 por ciento, al igual que la del rubro "Otros bienes y Servicios" que registró el mismo nivel de alza.

El rubro que más aumentó fue el de "Transporte" con un aumento del 1,6%, en el que incidió el incremento de pasajes de larga distancia, el de los precios de los autos y tarifas de correo.

El rubro "Esparcimiento" por el impacto de las vacaciones se aceleró un 1,1 por ciento, por los precios del turismo al igual que el de "Atención Médica y gastos para la Salud", que registró la misma variación.

En "Viviendas y Servicios básicos" los preciso crecieron un 0,9 por ciento en febrero respecto del mes anterior, el mismo nivel de aumento que mostraron los precios del rubro "Equipamiento y mantenimiento del hogar".

Los precios en "Educación también registraron un alza por debajo del nivel general con un aumento del 0,7 por ciento, sin impactar todavía el impacto del comienzo de las clases. También los precios de la Indumentaria" mostraron una leve alza del 0,7%.

En tanto, los precios mayoristas crecieron 0,2% en febrero y acumulan en el año una suba del 0,4%, según informó el INDEC. En los últimos doce meses la variación de los precios mayoristas llega al 16,8%, según las cifras oficiales.

La variación de febrero, repitió el registro de enero último del 0,2%, marca que es la más baja de los últimos doce meses. El aumento de los precios mayoristas se debió a un alza de los productos nacionales del 0,2%, mientras que los productos primarios bajaron 0,9%, mientras que los importados registraron un alza del 1%, en febrero respecto de enero último.

Dejá tu comentario

Te puede interesar