Según la nueva medición del INDEC, la inflación fue 0,6% en mayo

Economía

La inflación de mayo pasado llegó a 0,6 por ciento y acumuló un 4 por ciento en el año, según los datos del INDEC calculados con la nueva metodología de medición, mientras que con la anterior, el costo de vida hubiera aumentado en torno al uno por ciento.
El organismo informó que la nueva medición incluye 440 artículos, con una reducción de un 50 por ciento, respecto de los 880 que tenían la anterior medición.

Indicó que esto permite realizar "un seguimiento confiable de las variaciones de precios y se actualizó la estructura de ponderaciones, sin dar a conocer el peso que tiene cada rubro en la nueva metodología.

El INDEC explicó que los bienes del indicador representan ahora el 62 por ciento de la ponderación, lo que implica una suba de 9 puntos respecto del 53 por ciento que tenían en la antigua medición.

En cuanto a los servicios, que son los que más aumentan sus precios, tienen ahora una ponderación menor, pasó de un 47 por ciento en la antigua medición a un 38 por ciento en la actual.

Mientras tanto, personal del INDEC, acompañados por políticos, hicieron un abrazo simbólico al organismo, y entre ellos estaba el diputado y economista Claudio Lozano, quien precisó que con la base de cálculo original, la inflación se hubiera en uno por ciento.

El comunicado del INDEC no incluyó ahora la muestra de precios de los distintos productos que daba a conocer con la anterior metodología ni tampoco la ponderación específica por cada rubro.

El organismo informó que "se rediseñó la muestra de locales incluyendo nuevos informantes y reemplazando otros, lo cual permite representar de una manera más exhaustiva la zona geográfica y los tipos de negocios".

El comunicado oficial tampoco realiza la medición de cuanto subieron los distintos rubros, en forma acumulada, desde diciembre último.

Los precios mayoristas crecieron en mayo 1 por ciento, mientras que el costo de la construcción registró un alza del 2,3 por ciento en elmismo mes, aunque estos dos indicadores mantienen la antigua medición.

Según el informe de mayo, los alimentos y bebidas aumentaron un 0,1 por ciento, la indumentaria un 1,2; viviendas y servicios básicos, 0,7; atención médica y gastos para la salud, 1,1 ; transporte y comunicaciones, 1,0; esparcimiento, 0,6; educación, 3,7; otros bienes y servicios, 0,4 por ciento, mientras que equipamiento y mantenimiento del hogar fue el único rubro que bajó, con una deflación del 1,6 por ciento.

De acuerdo con el desagregado de los distintos rubros según el INDEC, el precio de la carne bajó en mayo 4,5 por ciento, aún cuando en los mostradores de los comercios minoristas no se percibe esa baja tan pronunciada.

La educación con un aumento del 4,3 por ciento en el valor de las cuotas, es el que impulsó el sector al aumento más alto entre los distintos rubros.

Para el INDEC, el precio de los alimentos y bebidas subió 0,1 en mayo, las aceites y grasas aumentaron 0,6; los productos lácteos 1,4; las frutas 2,9 por ciento y las verduras 0,2 por ciento.

Dejá tu comentario