Semana complicada para el precio del petróleo
El peor ataque de los rebeldes kurdos iraquíes en más de 20 años presagió ayer una semana más complicada aún para el precio del petróleo, después de que hace tres días ya rozó los u$s 90 el barril. Un ataque de Turquía a Irak parece ahora inminente. Se suma, además, el secuestro de ingenieros de la petrolera Shell en Nigeria. También la incertidumbre se centra en Wall Street después de las caídas del viernes: anoche, la Bolsa de Tokio arrancó con una baja de más de 3%.
-
Dólar financiero: BCRA intensifica su intervención y en dos meses usó más de u$s700 millones de las reservas
-
La inflación de alimentos se desaceleró en la segunda semana de septiembre
Las ganancias de Caterpillar, junto a una caída bastante mayor a la esperada en los resultados de Bank of America-pusieron dudas sobre Wall Street, que perdió el viernes 2,64% en el Dow, 2,56% en el S&P 500 y 2,65% en el NASDAQ.
El viernes, los que apuestan a otro recorte de tasas de Ben Bernanke, de la Reserva Federal, sumaron 98%, desde sólo 32% de hace una semana, según el mercado de futuros de tasas de interés. Entre las empresas de gran patrimonio que hoy reportarán sus resultados trimestrales se encuentran American Express y la farmacéutica Merck. Para mañana se esperan la telefónica AT&T y la química Du Pont. El miércoles están previstas las ganancias de la firma aeronáutica Boeing, y el jueves, del fabricante de software, Microsoft.
Asimismo, la empresa referencial del sector tecnológico Apple emitirá su informe de ganancias el próximo lunes.
La industria de la tecnología ha sido en general inmune a los problemas de ganancias que han afectado a sectores como el industrial y el financiero, ya que sus inversiones no se encuentran ligadas al crítico mercado de la vivienda.
Desde fines de junio, el NASDAQ ha subido 4,68%, mientras que el Dow sólo ha avanzado 0,85% y el S&P 500 ha perdido 0,18%.
El sector vivienda, además, recibirá presión de las cifras de ventas de casas usadas y nuevas, esperadas para el miércoles y jueves, respectivamente.
Las materias primas también serán seguidas de cerca, luego de que el petróleo alcanzó un máximo histórico de 90,07 dólares por barril el viernes, debido a que la debilidad del dólar hizo al crudo, que es cotizado en dólares, más atractivo para los inversores en el extranjero.
En la Argentina, la expectativas no son las mejores para los bonos. La semana pasada lideró el avance de los riesgos país de emergentes. Mientras los Bonos del Tesoro de Estados Unidos se movieron en fuerte alza porque fue hacia ellos donde los inversores cautelosos derivaron sus fondos (provenientes de la venta de acciones nominadas en dólares y de títulos emergentes, en busca de mayor seguridad para sus ahorros). El rendimiento de los bonos bajó a 4,38%. Hace dos años cuando los bonos de Estados Unidos daban esa renta, los títulos argentinos volaban. Hoy no son buscados por los inversores extranjeros, debido a la manipulación del INDEC y, por ende, tienen un futuro oscuro. El viernes el riesgo-país de la Argentina subió 6%, a 386 puntos. En la tabla de posiciones, Ecuador se encuentra a la cabeza con 608 unidades ahora seguido de la Argentina con 386 y de Venezuela con 385. Brasil tiene 177 puntos, y Bulgaria se mantiene como el más confiable con 105; pero ya no quedan países por debajo de los 100 puntos.
Dejá tu comentario