15 de junio 2020 - 00:00

Señalan que medidas del BCRA perjudican a las exportaciones

A fines de mayo el Banco Central decidió endurecer el cepo para las empresas, al obligar a las compañías con “activos líquidos” en moneda extranjera a que utilicen sus dólares en caso de necesitar comprar insumos en el extranjero. A partir de allí, llovieron las críticas por complicaciones que esto iba a generar en a importadores. Sin embargo, en un estudio reciente, economistas de Ecolatina también señalaron que las medidas perjudican las ventas argentinas al exterior.

“La resolución tiene un fuerte sesgo antiexportador, a la par que generará una competencia desigual entre empresas del mismo rubro. El primer punto obedece a que muchas firmas deberán importar al dólar paralelo para luego exportar al tipo de cambio oficial. Como no es posible trasladar esta suba de los costos a los precios internacionales, habrá una pérdida de competitividad para muchos sectores transables, especialmente los industriales pues, por ahora, la autoridad monetaria sólo aclaró que no habrá restricciones para importar al oficial insumos agropecuarios (aunque esta lista podría alargarse)”, destacó el trabajo.

Respecto de la disparidad en la competencia, el informe de la consultora advirtió: “Muchas firmas que quedaron ‘atrapadas’ en la Comunicación A7030 y venden en el mercado local perderán rentabilidad o ventas, si trasladan esta suba al precio final, frente a sus competidores que no posean activos en moneda extranjera, ni hayan reducido sus deudas comerciales con el resto del mundo en la primera parte de este año”.

El jueves el Banco Central decidió “ablandar” la resolución, flexibilizando las restricciones en favor de las pymes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar