12 de julio 2006 - 00:00

Sigue comprando fuerte el Central: hoy $ 89,5 M

Pese al estímulo que significan las compras oficiales, el dólar estadounidense volvió hoy a demostrar que le cuesta mantenerse en los actuales niveles de precios y terminó nuevamente reacomodándose hacia abajo en el sector mayorista y en las operaciones a futuro.

Las cotizaciones al público que se mueven con cierto retraso en relación con los valores que se convalidan entre los grandes jugadores del mercado, se mantuvieron en 3,07 pesos para la compra y 3,10 para la venta, aunque en algunas entidades el dólar quedó ofrecido a 3,095 pesos.

En el sector mayorista, según los operadores, se advierte un creciente interés de bancos y empresas por deshacer sus posiciones dolarizadas, generando una presión adicional a las liquidaciones de los exportadores.

Así, el "dólar-billete" en el Siopel bajó 0,10 por ciento a 3,0825 pesos y el tipo transferencia sufrió un recorte del 0,05 por ciento al quedar en 3,082.

En el Mercado Electrónico de Cambios (MEC) se consignó 3,083 es decir una milésima de peso por debajo de los valores del martes.

La tendencia se repitió en todas las posiciones del mercado a futuro.

Los contratos que vencen a fin de mes se resolvieron a 3,085 pesos (-0,10%), los de agosto a 3,096 (-0,10%), y para setiembre se ofreció 3,109 (-0,16%).

La última posición del año, diciembre, ubicaba al dólar en 3,143 pesos.

Hasta ayer la actividad del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en lo que va de julio sumaba 433 millones de dólares.

El saldo promedio de las compras de los últimos veinte días fue equivalente a 57,9 millones de dólares.

Las reservas internacionales ascienden a 26.055 millones de dólares.

Durante la primera semana de julio, la industria aceitera y los exportadores de cereales liquidaron operaciones por 251,91 millones de dólares, casi un 20 por ciento menos que en la última semana de junio.

Por otro lado, y mientras las fuertes compras de divisas para recomponer reservas revelan el objetivo prioritario de la autoridad monetaria, en las licitaciones de Letras se destaca la inclinación de los inversores por los rendimientos ajustables.

Con todo, una lectura de la última licitación muestra el progresivo impacto sobre las retribuciones convalidadas de un potencial horizonte de menor inflación para los próximos meses.

En tanto, en el segmento de los depósitos las entidades financieras ofrecen una tasa promedio del 0,61 por ciento mensual, equivalente al 7,50 anual, en el plazo de sesenta o más días.

Los préstamos entre bancos de primera línea se resolvieron al 6,55 por ciento anual y las entidades de menor rango aceptaron endeudarse al 6,75 por cinto.

Te puede interesar